(Ver hito, en la imagen superior, que señaliza la boca superior de Navazo Hondo)
En los días anteriores, a nuestra visita a la Sierra del Caillo, estuvo lloviendo bastante por lo que la duda que teníamos era clara, con neopreno, o con cordura. Al final la Sima resulto tener, mucha agua, bastante en sus tramos finales, por los que optamos por el neopreno, al final fue un acierto, aunque la vuelta resultó ser bastante fría, por llevar todo el día de actividad, y por estar mojados, y por estar la zona final de la sima, con bastante actividad acuática.
La boca inferior, ofrece una serie de gateras, que sin ser excesivamente selectivas, si que te dan un poco de faena al progresar con las sacas y bla bla... pero vamos, que se pasan bien.
Tras esto llegaremos a una zona que le llaman "el Besatechos", te puedes mojar la barriguilla, si como cuando fuimos nosotros estaba con agua, pero vamos que es una gatera, muy fácil, si se le puede considerar gatera.
Después de esto, una sucesión de pozos encandenados y una zona de meandros sinuosos que no paran de girar y presentan rincones muy muy curiosos. Toda la cavidad, está equipada con parabolt con chapa, pero es interesante llevar material, por que os puede resultar útil meter algún parabolt extra, o algún spit, en alguna instalación. De todos modos, se recomienda llevar material, en nuestra visita, nosotros la encontramos así.
Una vez pasamos el meandro llegamos a la Sala María, una bonita y amplia sala por la que cae una cascada. Hay instalada una cuerda guía por la que guiar el descenso del pozo para no mojarnos por la cascada, así que eso hicimos.
Nota: al subirla, alguno optó por no remontar usando la cuerda guía, y se puso, 'mojaito, mojaito' por que lo hizo remontando por toda la cascada, además era el que no llevaba neopreno, ideal para coger un buen resfriado. Los demás subimos remontando usando la cuerda guía, que es lo suyo, y apenas te mojas.
Superada la Sala María, llega la zona de abundante barro, y a continuación, el caudal aumenta considerablemente, pues parece como si un sistema activo, recogiera las aguas del sistema kárstico del Llano de los Navazos, pues como digo, parecía ya, que estábamos en un barranco.
En este punto, y tras varios pozos seguidos, algún miembro del grupo cogió frío, y decidió no seguir, por lo que como grupo se optó, por volver. La visita a la Sima, me pareció realmente interesante y bonita, con este caudal, además de tener algún punto muy interesante, como el guiado de la Sala María, La bañera, etc.
Como referencia comentar que a la vuelta, encontrar la boca de salida de las gateras me mantuvo algún momento, algo despistado, pues no resulta del todo fácil. Una Sima muy interesante, y realmente bonita, en estas condiciones.
Visitada por Espeleólogos, Sevillanos, Madrileños y Catalanes. Un equipo estupendo.
Fotos, de Barbara, Beni, Guille y Sergio.
Diciembre de 2017.
Hasta la próxima, ;-)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario