El Avenc Ventós, es uno de esos grandes desconocidos del macizo Montserratino. Se trata de un pequeño avenc, de pequeñas dimensiones, de los formados en conglomerado. Fue descubierto en el año 1963, y topografiado entorno al 1976.
Sin duda, la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, es una de las Sierras de Conglomerado más bellas que existen en Catalunya, además encierra en su territorio un sinfín de agujeros, descubiertos (y seguro, aún por descubrir) tan interesantes como el Avenc Ventós.
Este Avenc, de no excesiva difícil localización, lo encontraremos en el Serrat de les Garrigoses, concretamente en:
31 T 402714 4603110
41.57376°N 1.83306°E
Elevation= 514.7m
41.57376°N 1.83306°E
Elevation= 514.7m
Bueno, tras alguna que otra visita, a la zona, para encontrar la boca, me fuí a visitar este curioso avenc. Para ello, como veis (en la foto superior) debemos dirigirnos a las Coves del Salnitre, a medio camino (ya en las escaleras) accederemos a una canal que sube hasta un leve replano.
En este punto, en vez de subir bordearemos una aguja que nos queda a nuestra izquierda en el sentido de subida y descenderemos escasos quince metros para encontrar la boca del avenc. Este descenso, ya se puede realizar equipando cuerda, para acceder a la boca del avenc, pues hasta cabecera, está todo instalado con chapas en fijo.
Por lo que solo nos harán falta, algunos spits con chapa, en cabecera uno, si no recuerdo mal, y dos o tres más para descender este sencillo avenc, de -21m.
Para acceder al mismo, una estrecha boca, nos introduce por una grieta, que según progresamos, va ampliándose. Un primer fraccionamiento en esa grieta, y a partir de ahí descendemos hasta un escalon, donde nuevamente volvemos a fraccionar y hacemos suelo.
A partir de aquí, hay varias opciones por donde explorar, en plantas superiores e inferiores en un entramado de galerías de conglomerado, donde podremos encontrar alguna zona concrecionada, y alguna galería superior, a la que se accede desde la planta inferior mediante cuerda.
El avenc en sí, no tiene grandes particularidades, pero si es bonito conocerlo, por ser uno más del macizo Montserratino, y por estar a cinco minutos de casa, y supongo que también por ser conocida por su otro nombre, el Avenc de La Perla.
Avenc Visitado con Dani y conmigo mismo, en Febrero del 2018.
Fotos de Dani y Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria.
(Accediendo a pisos superiores mediante cuerda en fijo) |
(Sala concreccionada) |
(Grieta de entrada al Avenc) |
Hasta la próxima, ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario