domingo, 15 de julio de 2018

Barranco de Erta

El barranco de Erta, es un descenso, al que le tenía muchas ganas. Se encuentra en la zona del Pallars, y realmente al hacerlo, me pregunto, por que no es un descenso que se realiza más a menudo, por que es un joyita preciosa.
Puede, y es muy probable, que el  hecho de  ser vecino  del Popular Viu de Llevata, le reste importancia. Pero creo que tiene,  una  gorga  muy   bonita, y  que  vale la   pena  hacer, cuando las condiciones son adecuadas.
Localidad de inicio: más próxima, Malpás.
Dificultad: Barranco muy acuático, en época de deshielo. Cotación desconocida, probablemente un A3. Aunque he visto reseñas con cotación A2.
Reseñado en Bibliografía:Me gustán los libros antiguos. Barranco reseñado, en páginas de referencia, y algunos libros, como este
Equipamiento: Correcto, suficiente. A base de parabolts y algun spit.
Cuerda: 20m.
Rapel max: 8m
Combinación de vehículos: Si, imprescindible. Si no se conoce camino alternativo.
P1, aquí. Parking de salida del descenso.
P2, aquí. Parking de entrada. 45 min desde aquí para entrar.

Punto de desvío de la pista, coger senda izda. Orográfica, y bajar al río,

Descenso: 1, 30h 
Sobre este barranco, desconocido para muchos, o quizás poco frecuentado, he de decir que esconde una de las gorgas más bonitas que he visto últimamente. Corta, evidente, y con retorno y acceso algo largos. Supongo que es definitorio, para que no sea muy frecuentado. Pero combinado con sus vecinos, es una actividad magnífica. A mi me ha gustado bastante. Con un caudal aceptable, no da problemas. Pero es cierto, que en aguas vivas, su descenso, debe ser más comprometido.
En el rapel de la foto inferior, mejor bajar siempre por la derecha orográfica, pasamanos. En recepción, salir también por derecha orográfica por dentro de la cascada.
Como información curiosa, y muy interesante, el compañero Frank, comentó que ellos habían realizado un descenso con un caudal algo elevado. Al entrar hay una marca negra, en el primer resalte, por encima de la marca negra, el tema está fuerte, y por debajo, es un descenso, cómodo para disfrutar del ambiente.
Aproximación:45 min.
Retorno:1h
Provincia: Lleida
Región: Catalunya
Lo positivo: La gorga, muy muy bonita. Caudal para disfrutar, en nuestro descenso.
Lo negativo: La combinación de coche, y el pateo por el río, una vez se acaba la gorga.
Lo anecdótico: nada a destacar, fue el tercer barranco del día.
Descendido por: Sistero, Equilibrium, Oscar y Yo mismo, junio 2018

Galería fotográfica Aleatoria, si procede,
Saludos, Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario