domingo, 24 de mayo de 2009

Barranquismo, Estrets de la Riera de Carme.

En un dia como hoy, en el que no se dispone de mucho tiempo. Unos salen de trabajar, y otros han de entrar un poco más tarde. La ventana horaria entre el inicio y el fin de nuestras jornadas laborales, nos ha hecho pensar en barrancos, cercanos, cortos, con agua, y con posibilidad de combinación.
Las opciones han sido la Riera de Carme, y la Fou de Tous. Para hacer el primero de ellos, debemos dirigirnos desde Igualada, hacia Carme por Santa Margarida de Montbui. Siguiendo está carretera, la C-37, antes de llegar a Santa Maria de Miralles cogeremos el desvío a nuestra izquierda. En breve llegaremos a Santa Candia.
Justo al pasar la fábrica de agua Font Bona, encontraremos un desvío asfaltado que desciende a nuestra derecha, bajaremos por él, y en la parte trasera de la primera construcción que nos encontramos, dejaremos el coche.
Justo delante nuestro y siguiendo el margen del campo de cultivo, sale un pequeño sendero, poco definido. A los pocos metros y entre la vegetación, abandonaremos el margen del campo de cultivo, pues encontraremos un sendero a nuestra izquierda que desciende hasta el sendero ya mucho más marcado, que va paralelo al margen del río, que un poco más arriba descenderemos.
Una vez en el camino, solo habremos de remontar el barranco, de diez a quince minutos, sin abandonar nunca el principal. El camino se estrecha bastante mucho más arriba. Llegado a este punto, en escasos 4 minutos, veremos un sendero que desciende al cauce del río. Este, es el inicio del descenso.
La Riera de Carme, es un barranco corto, con aguas no excesivamente limpias. Muy bien equipado, y que nos ofrece la posibilidad de un agradable número de saltos, los dos finales, de 8 y 9 metros. La mayoría de ellos, se pueden remontar, por si apetece volver a saltarlos. Con una cuerda de 30 metros lo haremos sin problemas.
A mitad de descenso, sorprendió gratamente encontrarnos con una tortuga. Hábil como ella sola, cuando nos vió, se sumergió y nunca más se supo. Es lo que tienen las tortugas, que cuando te ven, se van. Misterios de la fauna animal.
Por el barranco se progresa sin ningún tipo de problemas, y tras las dos pozas encadenadas en las que hay unos pequeños escalones como si de una vía Ferrata se tratase (equipado para que la gente que llega por el camino pueda bañarse en las pozas, inferior y superior) llegaremos a los dos saltos finales, primero uno de 8 y luego otro de 9 metros final, que a mí personalmente me gustó bastante.
El barranco se acaba y se vuelve, por el mismo, hasta unos metros más abajo, en que se cruza con el cauce, y por un sendero que va paralelo al mismo, se llega a una edificación. En este punto, encontraremos el que fue nuestro camino de aproximación, y de ahí al coche.
La info del barranco, la podreís encontrar como siempre, en la base de datos de http://www.barranquismo.net/
Ahora, nos dirigimos a por el segundo del día, La Fou de Tous.

No hay comentarios:

Publicar un comentario