viernes, 15 de mayo de 2009

Barranquismo, Torrent Fondo

Joder¡¡ eso azul que es? madre mia...¡¡¡ pero si es el cielo¡¡ (vaya, otra vez se ha vuelto a equivocar el del tiempo, pedazo dia¡¡) habrá que hacer algo.
Ese ha sido el primer pensamiento del día al levantarme. Tengo el día libre. Como no quería irme muy lejos. He decidido ir a Montserrat, hay un par de cosillas que quería mirar. Me he decidido por el torrent Fondo, es una canal equipada, corta, aunque con un acceso largo. Más bien de colección que otra cosa. Pero está cerca, y sirve para quitar el hambre de monte.
Nos dirigiremos al pueblo de Collbató, cerca de la iglesia dejaremos nuestro vehículo. Una vez, en la calle de la iglesia, giraremos a nuestra izquierda, seguiremos esta calle, hasta situarnos delante del número 61 de la misma. Ascenderemos por la calle que aparece justo delante de nosotros, el carrer de la drecera. y una vez en ella en pocos minutos, llegaremos hasta la Drecera del Fra Gari, que sin abandonarla y siguiendo sus marcas de color rojo, llegaremos al "Camí vell de Collbató al Monestir".
Saldremos a este camino en el punto de la roca pintada. En este lugar hay una bandera de catalunya. Ya solo nos quedará tomar este camino hacia nuestra derecha, en dirección al barranco de la Font seca. La idea era localizar este barranco, o al menos su entrada, para venir a hacerlo otro día. Cabe la posibilidad de ascenderlo escalando, pues sus paredes lo permiten.
Este barranco, el barranco de la Font seca, o de la Santa Caterina, atraviesa el cami vell de collbató al monestir, y justo antes del desvío a Sant Joan, nos encontraremos su tramo superior, y su tramo inferior. El tramo inferior, aparece justo antes del desvio mencionado (señalado con una fita que veremos a nuestra derecha, tal como subimos. Luego haremos una curva a nuestra derecha muy cerrada y en breves metros, el desvio hacia Sant joan), es el que es de interés. Ya que el superior, está muy vestido, y es algo engorroso progresar por el.
A pesar de eso, el objetivo de hoy era el torrent Fondo, así que tras localizar la entrada, se señala con una Fita(entrada para santa caterina), y continuamos hacia el barranco Fondo. En breves minutos encontraremos una fita justo en medio de les Bateries, que señala el punto en que se ha de descender para encontrar el camino que nos llevara a la cabecera de nuestra canal.
En este punto, el camino que desciende, es bastante perdedor. Asi que se trata de descender lo mejor que podamos, hasta encontrarlo un poco más abajo. Cuando la vegetación se hace menos frondosa, el camino, ya más claro, aparece ante nosotros y nos lleva a la cabecera del barranco.
Una vez llegado al sendero que conduce a la cabecera, éste, se introduce en el cauce y poco a poco nos vamos adentrando en él, hasta que al fin vislumbramos el primer resalte, equipado con cuerdas. A partir de aqui, compruebo, que todo se haya equipado para descenderlo haciendo uso, de cuerdas y cadenas, incluso cintas, en todo su recorrido.
No es progresivo, pues en él se encuentran tramos, en que has de desgrimpar, y tramos en que has de caminar, para enlazar, otra vez, con nuevos resaltes, y desgrimpadas de poca altura. A pesar de eso, en su inicio, nos encontramos con resaltes, que bien se pueden equipar con cuerda, para rapelarlos. Pero aunque tengan cuerda fija, si decidimos bajarlos haciendo uso de la fuerza de brazos, pueden llegar a resultar un poco largos.
Al final el barranco nos ofrece un rapel volado de unos 8 metros que sale desde un bloque empotrado, cuando llegamos al suelo y nos giramos nos damos cuenta de que lo que tenemos delante es el camí de les Feixades. El barranco continua, pero este tramo carece de interes, y nos hace desembocar en la carretera. Por lo que el descenso termina aquí para nosotros. Breve, curioso, de fuerte aproximación, y con la sorpresa, por inesperada, de este bonito final.
Una vez aquí solo queda volver a las covas del salnitre, por este camino, de aquí a la hermita de la Salud, y de aquí al pueblo de Collbató, y a nuestro vehículo.
Las reseñas de los barrancos mencionados las podreis encontrar como siempre en http://www.barranquismo.net/
La montaña de Montserrat, ha sido objeto de regulación. Esta regulación consiste en poner una serie de impedimentos en pro del beneficio de especies que habitan el parque natural. Para evitar caer en el error, de realizar una actividad en un área con regulación, os pongo el enlace de este acuerdo sobre la regulación de las actividades de montaña en la montaña de Montserrat.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario