lunes, 18 de mayo de 2009

Via Ferrata, La Pertusa.

Sabado mañanero, dirección Corça. Saliendo de este pueblo, dando acceso a la hermita de la Pertusa, nos encontraremos, una de esas Ferratas que son capaces de ofrecernos la combinación de montaña, en un entorno idílico con preciosas vistas al Pantano de Canelles.
Para dirigirnos a nuestro punto de destino, es tan sencillo, como coger la A-2 dirección Lleida, nos saldremos en anglesola, e iremos dirección Balaguer (precioso pueblo), de aquí dirección Ager que está a 34 kms del anterior pueblo, y a mitad de camino veremos el desvío hacia Corça. Nos meteremos por una pequeña pista asfaltada rodeada de verdes prados, salpicados por el renacer de las amapolas, realmente las vistas, son preciosas.
Al llegar al final del pueblo, nos encontraremos una pista señalizada, que nos conducirá al aparcamiento de tierra de la hermita de la Mare de deu de la Pertusa. Es aquí donde dejaremos nuestro vehículo.
Para hacer la primera Via Ferrata del día, nos dirigiremos hacia nuestra izquierda, justo delante nuestro en un espolón rocoso elevado, está la hermita de la Pertusa. Para acceder a ella tenemos un camino evidente que baja, para llevarnos a ella directamente. Ese NO es el nuestro, un poco más allá de este que os comento, unos cinco metros a su izquierda, sale otro mucho menos evidente, que irá descendiendo y está marcado con marcas blancas y verdes.
Llegaremos a un punto en que nos marca el inicio de la Via ferrata, despista un poco el encontrar sirgas de acero (cable de vida) como si la ferrata viniese de abajo. En realidad, os informo, de que esta via ferrata se está reequipando, por lo que pudimos comprobar, la idea es empezar desde el pantano de Canelles. Más abajo, se pudo comprobar como estan realizando tramos nuevos, con verticalidad, y presas artificiales, muy bonito. Cuando esté terminada quedará muy chula, pues el entorno, le dá una calidad añadida al lugar.
Tras comprobar, que el tramo inferior, estaba en construcción, volvimos al punto en el que inicialmente empieza la ferrata. Esta VF, es sencila. Sin ningún desplome, ni valor añadido de dificultad, transcurre a traves de la roca ascendiendo, y haciendo mucho uso de cadenas. La rodea, y llega en varias ocasiones a balcones de roca, que te ofrecen unas magníficas perspectivas.
Simplemente nos queda disfrutar del paisaje, y ascender un poco más para en breve, llegar al mirador de la hermita de la Mare de Deu de la Pertusa. Ya estamos arriba, y podemos disfrutar de este singular, y bonito lugar.
Para hacer el camino de retorno, simplemente seguiremos en linea recta, hasta el camino de vuelta, no tiene perdida, pues el único que hay. En cinco minutos, estaremos de nuevo en el aparcamiento.
El lugar idílico, Ahora vamos a por la segunda del día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario