lunes, 15 de junio de 2009

Barranquismo, Viu de Llevata.

Nuevo día, nuevo Barranco. Componentes: Cristina, Silvia, Marc, y Sergi. Este barranco, fue uno de los primeros que hice cuando empecé. No recuerdo exactamente, si el tercero o el cuarto. Así que, realmente no recordaba su recorrido. Nos dirigimos a hacer el Barranco Viu de Llevata. En la población del mismo nombre, en la comarca del Pallars Sobirà. Este barranco, muy concurrido, y usado por las empresas de aventura, ofrece los suficientes alicientes, para disfrutar de un bonito día, con algún salto, algún tobogán, y algún rapel. Soló que nosotros no pagaremos sesenta euritos por realizarlo. Sé autodidacta... ;-)
Para llegar a nuestro destino, hemos de dirigirnos hacia Tremp, llegados a este punto continuamos por la C-13, pasamos paralelos por el pantano de Talarn, en dirección hacia la Pobla de Segur, y luego nos desviamos hacia Senterada por la N-260, continuamos por esa carretera, y tras atravesar varios pueblos y un puerto de montaña, llegaremos a Viu de llevata.
Aparcamos el vehículo y nos adentramos en el pueblo (el antiguo parking habilitado, para dejar los coches ya no se puede usar pues han puesto una cadena). Cruzamos el pueblo por su calle principal, y prácticamente única, vemos la iglesia y continuamos recto hasta una valla de hierro (entramado metálico). Quitaremos un alambre que lo sujeta, se abre y lo volvemos a cerrar.
Ante nosotros tenemos un prado verde y por su izquierda discurre un sendero muy marcado, en descenso, que en diez minutos nos llevará al cauce del rio, inicio del descenso.
Al poco de estar allí, mientras nos cambiabamos, llegó una pareja de Badalona. Estos, y un trio al final del descenso, fueron los únicos barranquistas que nos encontramos. Por lo que, pudimos disfrutar de un descenso prácticamente en total soledad. Hecho, que es de agradecer, si tenemos en cuenta las aglomeraciones que se forman en este Barranco. La hora de entrada, como se pudo ver, fue la adecuada.

Me gustó mucho encontrar el descenso, con agua limpia y clara. La última vez que vine, el agua estaba color chocolate. Un caudal, normal tirando a bajo, pero suficiente, para poder saltar en muchas de las pozas, y hacer algún que otro tobogan. A destacar, en mi opinión, cabe... que el barranco tiene mucho tramo a pie, y se hace un pelin pesado. Estos trekkings aquáticos, provocan ausencia de continuidad.

A pesar de ello, muy disfruton, divertido tanto por el barranco como por la compañia. Muy bonitas las zonas de estrechos que se repiten una y otra vez a lo largo del descenso. Únicamente dos rápeles obligados. Salto destacable , prácticamente al final del descenso, de unos cinco, seis metros.

Me sorprendió comprobar, como en el "salto del tarzán", no había cuerda fija. Quizás la quitarán por algún motivo. Aunque si hay una reunión arriba y dos chapas más abajo, para montar si se quiere un pasamanos.
Nosotros, los cuatro, optamos por rapelar, el tramo final que conduce a la poza, es volado, y fue divertido. Una vez salimos de aquí, el final del descenso prácticamente llega, un salto obligado a una pequeña poza, y un rapel final de diez metros. Tambien hay la opción de rapelar de la pared, evitando este ultimo salto y rapel final, pero creo que la opción de la pared es menos interesante.
Cuando nos estabamos cambiando, llego el trio de Barraquistas que comenté al principio, nosotros ya estabamos cambiados, saludamos, intercambiamos algunas palabras, y para arriba. Camino bien marcado de treinta minutos de ascenso, hasta la carretera, y de aquí al coche, unos dos quilometros, aprox.
Algo cansados, pero contentos, recogimos las cosas, y nos fuimos a la Pobla de Segur, a comernos unas buenas tapas, una cervecita fresquita, y algún que otro plato combinado,.....ay ay ayyy, habrá que comer, no? digo yo....¡¡¡
Hasta la próxima La info del descenso, como siempre en www.barranquismo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario