lunes, 1 de junio de 2009

Via Ferrata, Creu del Noral

Esta VF, está en una zona de multiaventura. Combinable con su vecina VF de Segudet. Es, una Via Ferrata, Corta, que nos ofrece un bonito final y unas preciosas vistas.
Para llegar a ella debemos dirigirnos hacia Ordino, desde Andorra la Vella. Una vez en Ordino, buscaremos las indicaciones hacia Segudet, en una rotonda saliendo por nuestra derecha, veremos un cartel que indica hacia Segudet. Es una carretera estrecha, que va paralela al Rio Casamanya.
Al entrar en esa Carretera, veremos una señal de prohibido el paso, no hacer caso. Esta indicación no afecta a los coches (tenerlo en cuenta, por que puede dar lugar a confusión. Los coches si pueden pasar). Escasos dos cientos metros y llegaremos a una minúscula explanada a nuestra izquierda, dejaremos aquí el vehículo.
Justo delante de nosotros, vemos la indicación de VF. Solo hay que seguir las indicacíones y en diez minutos llegamos a una plataforma de madera. Final del Barranco de Segudet, e inicio de las VF´s de la Creu del Noral, y la de Segudet. Nos encontramos en una zona de aventura, acceso al Barranco, y a las dos Vias Ferratas, gratis. El circuito de aventura es de uso privado, y por lo tanto de pago.
La VF de la Creu del Noral, es una Via Ferrata, en su tramo medio, quizás pelin aburrida, y sencilla en su tramo inicial. Conforme vamos ganando altura, uno cree que podrá divisar el cauce y los meandros del barranco, pero no es así. Por la mitad de la via, encontraremos, una Via de escape no señalizada, pero si muy bien equipada con pasamanos. No es una variante, es una via de escape, que nos lleva al camino de retorno. Si continuamos, una vez superado el tramo medio de la via, nos encontramos con un bonito y espectacular ascenso en flanqueo a traves de cadenas, que al llegar arriba, nos ofrece con unas preciosas vistas. Posteriormente un descenso, equipado con pasamanos, y final de la via.
Para el retorno un camino en descenso, nos conduce a donde dejamos el coche. Pero.... Al bajar, y tras aproximadamente cinco minutos, nos encontramos con dos tramos equipados. Uno, el superior, no es otra cosa, que la Via de escape, anteriormente mencionada. El otro tramo equipado, es la VF de Segudet, que acaba en este punto.
Dicho lo cual, y tras meditarlo no mucho, en este punto del camino de retorno, decidimos en vez de hacer el camino de bajada, bajar... a traves de la VF del Segudet. Es decir, realizar la VF Segudet, pero de bajada, de arriba a abajo. Esta es una zona, para pasar una buena mañana, combinando un barranco, y dos VF´s. La info del barranco, la podreis encontrar en la base de datos de http://www.barranquismo.net/, la info de las VF´s en http://www.deandar.com/. El cauce del barranco, estaba perfecto, para disfrutarlo.
(Las fotos están pendientes, cuando me las pasen las subo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario