lunes, 1 de junio de 2009

Via Ferrata, Tossal d´Aixovall.

Andorra, es un pais lleno de posibilidades. Ofrece multitud de actividades. En esta ocasión, nos dirigimos a hacer Vias Ferratas. Normalmente, siempre se suele hacer lo más difícil primero, y se deja lo fácil para lo último. Es por ello, que prácticamente todas las VF de Andorra, están ya echas, y quedaba lo más sencillo.
VF Aixovall, pendiente, Echa en esta salida.
VF Sant Vicenç d´Enclar, echa, repetida en esta salida.
VF Roc del esquers, echa
VF Roc del quer, echa
VF Canal del Grau, echa
VF Racons, echa
VF Canal de la Mora, echa
VF Clots de l´aspra, pendiente, Echa en esta salida.
VF Bony d´Envalira, pendiente
VF Creu del Noral, pendiente, Echa en esta salida.
VF Segudet, pendiente, Echa en esta salida.
VF Collada dels Isards de l´esquerra, pendiente
VF Collada dels Isards de la dreta, pendiente.
Así que lo que quedaba pendiente, eran cosas sencillitas, pero no exentas de alguna que otra Sorpresa.
La VF Tossal d´Aixovall, es una VF sencilla, que encontraremos en el pueblo de Aixovall. Desde Sant Julià y en sentido hacia Andorra, tomaremos en una rotonda el desvío hacia Ós de Civís y Aixovall.
Nada más cruzar el valira, a escasos diez metros encontraremos una calle muy estrecha, que sale a nuestra derecha y que nos conduce a una bonita hermita de piedra. Es en este punto, donde dejaremos el vehículo.
Nos equiparemos y saldremos de la explanada donde hemos dejado el coche, caminando en sentido hacia Andorra. Al pronto, nos encontraremos una caja eléctrica de unos transformadores. Continuaremos por esta misma calle. Muy pronto un cartel indicador de VF, nos pone en el camino correcto. Cinco minutos más y estaremos en lo alto de una loma rocosa, descenderemos por un pasamanos que nos conduce a la base del río Valira. Tenemos ante nosotros el incio de la Vía.
Esta sencilla Via Ferrata, va subiendo por una pared bastante vertical y realiza varios flanqueos hasta encontrarse con dos variantes: La primera sencilla y la segunda Atlética. Optamos por la segunda. ;-) dos resaltes, uno muy vertical y otro extraplomado que requiere una fuerza de brazos considerable.
Una vez pasados, enlazas con la variante fácil, y en breve llegas a la parte superior, fin de la VF.
Para bajar la mejor opción, es, salir hacia la izquierda. Veremos un pasamanos, caminamos unos metros y veremos instalación de rápel. Tres rápels seguidos, 18, 19 y 30. El tercero de ellos nos deposita en un sendero que conduce al camino de aproximación.
(Están pendiente las Fotos, cuando me las pasen las cuelgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario