miércoles, 26 de agosto de 2009

Rutas, Macizo Central, Picos de Europa. Ruta del Cares.

Puente Poncebos – Caín, puede que sea la ruta más famosa de Asturias. Es la llamada Ruta del Cares, ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, y punto en que se separan el macizo Occidental del Central, la Garganta del Cares. Un poco de historia… Desde 1915 a 1921 la Sociedad Electra de Viesgo llevó a cabo las obras de captación y conducción de las aguas del río Cares. Desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias. La dificultad del terreno y los problemas técnicos que fueron surgiendo modificaron la idea inicial de un solo túnel entre la presa de Caín y la cámara de carga de Camarmeña, por donde discurren los 11 km de canal. El resultado es el canal de hoy, que con un desnivel de uno por mil tan pronto aparecen en la superficie como se interna en uno de los 71 túneles barrenados a mano y construidos pr los más de 500 trabajadores que empleó la obra. De la dureza de la misma son testimonio las 11 vidas que se perdieron en diferentes accidentes. En septiembre de 1945, para solventar las dificultades de mantenimiento del canal debidas a la antigua senda, se emprendieron las obras de la actual, que se prolongaron hasta junio de 1950. Para ello se realizaron diversos trabajos, como picar roca para fijar cargas de dinamita que abrieran camino, levantar muros de piedra para construir la senda a nivel, instalar rudimentarios teleféricos manuales para cruzar personas y carga de una lado a otro del río, o cortar madera para construir los puentes que, salvando abismos de hasta 60m, obligaban a los obreros a trabajar atados con cuerdas. El inicio de la ruta es Puente Poncebos, volveremos a madrugar para dejar el coche aparcado a hora temprana, y nos adentraremos siguiendo la carretera, al poco un cartel indicador nos conducirá al inicio de la Ruta del Cares, la ruta de pequeño recorrido del parque nacional de los Picos de Europa número 3, la PR-PNPE 3. Según carteles, indica que la distancia a recorrer son 12 kilómetros. 2 kms, de Poncebos a Los collaos, que es la subida inicial. Luego, 5 kms de los collaos a Culembro, y 5kms más de Culembro a Cain. Lo cierto es que la ruta es muy bonita, y a la par muy transitada. Un circuito lleno de historia que hará las delicias de todos, en mayor o menor medida. Hasta Cain es un bonito paseo, perfecto para caminar tranquilamente, observar el paisaje que nos envuelve y disfrutar de lo que esta bonita garganta nos ofrece.
Más tarde casi al final de la ruta, llegaremos a la presa de Caín, punto en el que la garganta se estrecha, y nos ofrece unas bonitas perspectivas a través de la zona de oscuros (túneles) que tendremos que atravesar para llegar a ella. Unos métros más adelante, llegamos al pueblo de Caín. Cuando, estábamos llegando al pueblo, unos chicos muy embalados, nos pasarón. La cara de uno me sonó (el gastrónomo) y me dí cuenta que eran unos compañeros con los que habíamos coincidido en el refu del Naranjo de Bulnes. A partir de ahí, todo fue buena conversación, muchas risas, unos ratos super agradables, una comida excepcional, más orujos y muchísimas risas más. Desde aquí les quiero mandar un fuerte saludo, por el día tan bueno que pasamos con ellos.
Después de todo esto, había que volver, y a pesar de ser las cuatro de la tarde… con unas cuantas cervezas, toda la comida, los cafes, los orujos a Lucía y a mí, se nos ocurrió que por que no correr de vuelta la Ruta del Cares. Que mejor lugar que ese, para correr por él? Así que como era la hora que hora, mejor no pensárselo mucho, y llevarlo a cabo… así que ni cortos ni perezosos, nos cascamos los 12kms de vuelta en un santiamén. Y, lo cierto es que fue una gozada.
La vuelta corriendo, fue así...
Contentos por haber llegado al final. ;-)
Después esperamos pacientemente a que llegaran Jordi, y nuestros amigos de alicante, y como se suele decir, “Cada mochuelo a su Olivo”, de nuevo, otro día fantástico.
Hasta la próxima...¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario