martes, 13 de octubre de 2009

Barranquismo, Alicante. Barranco de Mela.

Tercer día en la concentración de Barrancos. Lunes, la zona de acampada empezaba a parecer un desierto. Muchos de los allí congregados, ya habían decidido marcharse, o lo harían esa misma mañana. Pero un pequeño grupo apuraba las últimas horas de la concentración de Benilloba.
Para nuestro último día, Teresa, Eloy, Marc, Silvia, y yo mismo, habíamos decidido que haríamos el Barranco de Mela, ya que por todos era bien sabido, que este barranco si llevaba algo de agua.
Muchos de los allí congregados, se quedaron con ganas de hacer el Barranco de L´Estret de les Penyes, en la zona del Bolulla, perteneciente a la cuenca del Río Algar.
A pesar del deseo de muchos, y del ansia de otros tantos. La organización ya lo alertó "impracticable" comentarón hasta cansarse, y el sentido de esa palabra, es uno, y queda bastante patente cual es.
Como muestra de ello, y con permiso de los amigos de "pelacanyons", http://los-pelacanyons.blogspot.com/, a los que desde aquí mando un afectuoso saludo. Os invito, a que disfruteis de las fotos que haciendo mención al insisto, "impracticable descenso" ,colgaron en su página a fecha 4 de octubre del 2009, os dejo link. Juzgad vosotros mismos, como son siete metros cúbicos según caudalimetro, cuando la naturaleza decide mostrarlos: (No dejeis de verlo, pues vale la pena)
Teniendo todo lo anterior en cuenta, si quieres agua, vete al Mela, no queda otra. Así que hacia allí nos dirigimos, al pueblo de Abdet. Cruzaremos el pueblo, y llegaremos a su final, donde aparecera una calle asfaltada, (dejaremos el coche aquí) que en fuerte subida nos conducirá al cauce del barranco.
Nos cambiamos, subimos por la calle asfaltada, girando a derecha, ganamos unos primeros metros algo empinados, y luego el terreno se suaviza. Continuamos por esta carretera, hasta que en breve nos cruzamos con el cauce de nuestro descenso.
Algo de agua, un torrente divertido y alegre, nos da la bienvenida. Nos cambiamos e iniciamos el descenso, el agua cristalina y no excesivamente fría se agradece. Un primer resalte, no saltable por la profundidad, es rapelado. Más tarde, nos econtramos con un pequeño rapel, que es destrepable, con maña y gracia por el grupo, de 3,5 metros. Eso, las 5.10 y que en ese punto la roca agarraba muy bien.
Una sucesión de rapeles destrepables, uno de ellos equipado con cuerda fija. Tramo de trekking acuático en el que se ven, remontando, saltos de muy poca altura. Continuamos sorteando resaltes muy suaves, en el que las pozas de aguas turquesa realzan la belleza del lugar. Dejamos atras el afluente del Barranco del Sord, y a continuación aparecen de forma escalonada una serie de resaltes y tuboganes que ofrecen alguna sensación. Algun pequeño salto, divertido.
Ya casi al final del descenso, un tobogan de cinco metros, y un rapel final de 9 metros, que cabe la posibilidad de saltar. Caminamos un poco y llegamos al final del descenso.
Un bonito, y muy sencillo descenso, ideal para iniciación y para pasar un divertido día practicando el descenso de cañones.
Señalizado a la izquierda con un punto verde en la roca, y a derecha con un hito, se nos indica que saliendo a nuestra derecha, un camino en fuerte subida, y en muy corto espacio de tiempo, nos lleva a la carretera, y en pocos minutos al pueblo.
Tras esto, llegamos al parking, y con toda la calma del mundo, volvimos a la concentración en Benilloba, recogimos, nos despedimos, cargamos el coche, fuimos a comer con nuestros compañeros de Tarragona, y como se suele decir.... "Cada mochuelo a su olivo".
Con bastante suerte el retorno del puente hasta Barcelona, no fue especialmente conflictivo.
Para obtener más información de este descenso, y reseña, como siempre en www.barranquismo.net
Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario