viernes, 16 de octubre de 2009

Catalunya, y sus golpes de efecto. Rescates, dinero y buRRocracia.

Si a veces, el resto dice que somos un poco diferentes, tal vez... no les falte razón. Tampoco es que "nosotros" tengamos la culpa. de que estoy hablando? pues... hablo, de esto:
"Catalunya cobrará los rescates en montaña si son debidos a actitudes negligentes"
Miles de foros, están en plena ebullición por el suceso. Comentan, discuten, expresan sus opiniones, y debaten hasta el agotamiento. La directora del departamento de Bomberos de la Generalitat, la señorita Olga Lanau, señala que "no hacemos esto por dinero", y tambien que "a quien se demuestre que incurrió en negligencia en casos semejantes tendrá que pagar por la movilización de los equipos de rescate".
Estaríamos hablando de, 2.271 euros por hora de uso de un helicóptero; 30 euros por hora de trabajo de cada socorrista y 39 euros por hora de uso de vehículos terrestres de rescate.
"Catalunya, territorio de gran tradición montañera, dispone de cerca de 30.000 federados de montaña", Tal vez "el afán no recaudatorio", inste a que esos aficionados no federados, deban federarse, si no quieren caer en la trampa mortal de una torcedura de tobillo en un recóndito lugar de una grimpada a tres mil metros de altura y a siete horas de vuelta al refugio más cercano, a 6000 euros el tobillo como poco. Este podría ser un claro ejemplo, para un No federado que solicite un rescate. Eso si, solo si eres ciudadano Catalan, si eres vasco, murciano, andaluz, madrileño, gallego, etc...o de otro país¡¡ Aunque se te rescate en Catalunya, no pagarías el rescate. Curioso eh??¡¡ BuRRocracia en estado puro??? a eso se le llama Agravio Comparativo.
(interesante inciso, obtenido de la siguiente fuente: http://www.verticaling.com/contenidos.aspx?contingut=510)
Catalunya será la primera en instaurar esta norma que está creando tanta polemica. Ya existía legislación europea a este respecto, en Francia una medida similar, se instauró ya en el año 1985, obligando a los esquiadores que tuvieran que ser rescatados fuera de pistas al desembolso del rescate. A nivel nacional, muchas comunidades autonómas, animadas por esta iniciativa, se plantean entrar en este juego. Sirva como claro ejemplo el artículo de la revista desnivel:
Como inciso decir, de que a pesar de que los impuestos que pagamos son suficientes, y a pesar de que en principio los federados en montaña, estaríamos exentos, supuestamente, se establecen tres supuestos básicos en que sería indicado el cobro del rescate:
Supuesto 1, rescates que deban realizarse en territorio denominado como "peligroso".
Supuesto 2, rescates que se efectuen a personas que realicen una actividad sin "el equipo adecuado".
Supuesto 3, rescates que se realicen a personas que solicitando el mismo, a posteriori se considere como un rescate sin motivos justificados.
La ambiguedad rodea estás normas. Esperemos que el "comite evaluador" de supuestos, actue en consecuencia y no caigamos en una espiral de negligencias o imprudencias en su propio seno. Que llamemos por su nombre a lo que es en sí, una "imprudencia en la montaña", que pensemos en que podemos considerar como una zona peligrosa, un equipo inadecuado, y un rescate injustifcado.
Si ese comite actua en consecuencia, con claridad y objetividad, podría ser algo muy positivo. Pues, la premisa final, sería disponer de equipos de emergencia para soluciones reales, críticas, y necesitadas de ayuda urgente y personal cualificado.
Espero y deseo dos cosas muy sencillas, que realmente no haya un trasfondo recaudatorio, y que no se implante en los aficionados a la montaña, el temor a disfrutar de ella por la buRRocracia.
Seamos sensatos, todos juntos, y disfrutemos de la naturaleza.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario