martes, 6 de octubre de 2009

Taillón o Punta Negra, 3144mts.

El Taillón, con sus 3144 metros, puede que sea por su facilidad, su acceso, y su ubicación el tres mil más visitado de todos los pirineos. Si a eso, le sumamos, que viniendo de Goriz, estabamos en la brecha, pues habría que ir a hacerle una visita.
Ya habiendo respuesto algo de fuerzas en la Brecha, decidimos hacer un ataque rápido al Taillón. Digo rápido, por que (es lo que tienen los Pirineos) en un momento pasó de hacer un tremendo y soleado día a nublarse, y ponerse feo feo feo.
Aún así, y viendo que a pesar de estar nublado, muy nublado, el retorno era sencillo. Optamos por acercarnos y hacer un ataque rápido a esta sencilla cima.
Saldremos de la brecha por nuestra izquierda, en dirección a la falsa brecha, y siguiendo camino márcado, bordearemos Punta Bazillac, 2978m. Una vez atravesada, nos encontraremos con la que llaman la "falsa brecha, 2907m" otra endidura en la masa rocosa que separa estas dos vertientes, pero esta vez con una particularidad extra, "el dedo". El dedo, es un enorme, como decirlo... tal vez "dolmen" de espectaculares dimensiones... permanece inerte como si de un dedo se tratasé alzado en medio de la falsa brecha. Al llegar a él, no parece tan pequeño, ya te lo digo.
Para sortearlo, el camino se dirige a su parte superior, con estupendas vistas al circo de Gavarnie. Pero al comprobar que una pareja Francesa, decidieron pasar por la parte de abajo, por estar con nieve. Lo comprobamos, y optamos, por hacer lo mismo. Ya que ibamos exentos de material. La parte inferior del dedo, a pesar de estar más expuesta, y descompuesto el camino, no supuso ningún problema, a excepción de un paso en el que una hendidura en la roca, nos aconsejaba extremar las precauciones. Superado este punto, el "camino" por llamarlo de alguna manera nos deja en la senda correcta, y una gran ladera aparece ante nosotros ofreciendonos un extenso, y largo zig zag, que nos conducirá a la cumbre, tras superar los últimos "digamos, 300 metros de desnivel". En ese momento, la niebla, hizo acto de aparición, y la presencia de la misma aconsejaba no separarse de los compañeros, por que a la mínima distancia, el contacto visual se perdía. Momentos más tarde, Núria y Albert, llegaron a la cima, y sin ningún tipo de problemas conquistamos el Taillón 3144mts.
En la cima coincidimos con una pareja de franceses, muy agradables, y un abuelo francés que al poco de estar allí, apareció también. Comimos un poquito, nos abrigamos bien, y tras disfrutar levemente ( y no de las vistas) de la gesta conseguida, optamos por bajar... en la bajada algunas gotas, hasta la Brecha y luego todo despejado...Nos esperaba un largo retorno, hasta el refugio de Goriz, donde a mi personalmente, me esperaba una cerveza biennnnn fresquita.
Una excursión, larga, pero totalmente recomendable, disfrutona, disfrutona... Una vez en el refu, la recompensa, una ducha bien fria, y una cena caliente.
Hasta la próxima... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario