miércoles, 7 de octubre de 2009

Pico de Añisclo o Soum de Ramond, 3254mts.

El pico de Añisclo o Soum de Ramond, es una de las ascensiones con nombre, ubicadas en el macizo del Monte perdido. En el día de hoy hemos decidido intentar su cima.
A hora temprana, Albert, Núria y yo mismo hemos salido del refugio de Góriz. Algo perdidos, y tras un primer intento erróneo, nos ubicamos en la correcta senda para el acceso al pico Añisclo. Más tarde, veríamos, que la que en un principio nos parecía la senda incorrecta, habría sido al final, la más adecuada.
Al salir de Góriz, justo delante de la puerta, hay un sendero que resulta ser el GR11, que lleva al Collado superior de Góriz o Collada Arrabio, por el y tras pasar un cable llegaríamos al acceso a nuestra izquierda que conduciría a Punta de las Olas 3002 metros.
Ese, habría sido el itinerario más adecuado. Nosotros, optamos por coger la ruta del Monte Perdido. En fuerte subida, empezamos la mañana, y unos mejor que otros superamos los primeros resaltes con diferentes estados de ánimo. ;-)
Las primeras pendientes, no dan pistas, de lo que aún está por llegar. A 2500 metros encontramos el desvío que nos conduce por "Las Escaleras" ganando altura, y observamos impasibles como ante nosotros se descubren "Las tres Sorores: El Cilindro de Marboré, el Monte Perdido, y el Soum de Ramond o Pico Añisclo" dignas representantes del Sobrarbe, viejo reino y cuna de Aragón.
Superamos esta inicial y pedregosa pendiente, para llegar a una leve grimpada, que da paso a una tartera muy desecha, que nos conduce a otra grimpada está vez algo más peligrosa. Estamos inmersos en una gran zona cárstica, y tras pasar un muro de roca, una gran colina de roca desecha, nos marca un sendero más o menos trazado, que tras muy larga y fuerte subida, superado el desnivel, desemboca en una gran explanada que nos muestra a un lado Punta de las Escaleras 3027metros, y al otro, allá al fondo, el Pico Añisclo 3259 metros.
Desde este punto ya se divisa el Pico Añisclo, una magnífica perspectiva. Al comenzar a caminar en dirección NE, al fondo observamos el Helero de Añisclo. Un flanqueo por la ladera derecha de Punta Escaleras y nos dirigimos al Helero en cuestión.
Al llegar a él, un breve descanso, y se inicia la subida. Caminamos despacio, pues el acceso a la canal Sur está bastante complicado. La nieve que toca el sol, está realmente muy dura, y continuando la progresión me doy cuenta que la que no le toca el Sol, está impracticable.
Meterse en una canal así, sin grampones, es una locura. Lo cierto, es que yo no contaba con que esta cara estuviese nevada. No teníamos muchas noticias, por que este pico, no es de los más transitados, y menos aún, por esta vía.
Tras meditarlo, decidimos que aún habiendo llegado hasta aquí, y habiendo superado los que serán en esta jornada 1600 metros de desnivel acumulado, es lo acertado abandonar esta ascensión. Ya que, el itinerario por la canal, no nos ofrece unas garantías de cierta seguridad.
Como se suele decir... Nosotros nos habremos ido, y ellas aún seguirán ahí...
Así que disfrutamos un poco de la presencia del Helero de Añisclo, de las vistas, y iniciamos el descenso hasta la plana existente entre Punta Escaleras y Añisclo, para realizar una parada al Sol, y reponer fuerzas con un buen almuerzo. Más tarde, y tras haber conversado, reido, y descansado, iniciamos el descenso, para volver al refugio, que nos esperaba, bastante metros más abajo...
Hasta la próxima... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario