martes, 20 de abril de 2010

Barranquismo, Barranco de Basender.

Como dijeron en la aprox, "Este barranco os va a sorprender" y, en efecto, sorprende. Tras salir del Portiacha, solo hay que cruzar el vero, y justo en frente de donde se cruza el río, un sendero asciende, marcando el que será el inicio de un corto pero estético barranco.

Con un acceso de 20, un descenso de 1h y media, y un retorno de otros 20 minutos. No es de extrañar, que este sea, uno de los complementos perfectos para una tarde. Así que, aunque la decisión ya estaba previamente "tomada", al llegar al cauce del Vero, lo cruzamos y ascendimos en dirección a la cabecera de este barranco, El Basender.

(Tramos de pateo intermedios)

Se coje altura de forma gradual, y nada sufrida. Una de las cosas de agradecer, es que se abandona el conglomerado, para tratar con el Calcáreo. Por fin¡¡¡ puesto que también apetece tocar otro tipo de roca.

(R10, antes de Gran sala, Eu rapelando, Frank en cabecera rapel)

Con un cauce, habitualmente seco, el único problema que puede presentar es que el Vero, baje crecido. Una vez en los pasillos iniciales, la roca se acerca a nosotros, cerrando el cauce un destrepe inicial, seguido de un R10. Más tarde llegamos tras unos destrepes y un R4, llegamos a un sector oscuro, al que da inicio un bonito R10.

(R10, acceso a Gran Sala, visto desde abajo).

Estamos pues ante el siguiente, R10, que conduce a la Gran sala. Que lugar tan precioso, impacta, es realmente espectacular la forma que la roca da a este sencillo pasaje. Espectacular, es un punto de una enorme belleza.

(Eu y Sergio, en zona intermedia)

Caminamos un poco por un pasillo que nos conduce a un R10, seguido de un par de destrepes, y un final R14, que da salida al Vero. Con ello concluye, este bonito descenso, que aunque corto, estéticamente recibe una nota bastante alta.

(Carlos en R14, final, abajo el grupo)

El retorno, evidente. Se cruza de nuevo el vero, y retomamos el camino de retorno, hacia el molino, y de ahí a la estación de aforos. Se cruza el Vero en varias ocasiones. Una vez subimos a la estación de aforos, el camino justo delante de nosotros, nos lleva en pocos minutos, al parking del Vero.

(Cruzando el vero, y Sergio en la estación de aforos)

Mañana, Mássss...

No hay comentarios:

Publicar un comentario