viernes, 23 de abril de 2010

Barranquismo, Barranco Fondo.

Lo mejor para hacer un Barranco por la tarde habiendo echo uno por la mañana, es: “no pensarlo mucho”. Por que si lo piensas, casi que te vas a dar una ducha y a comer un poco y relajarte.
(como me gusta barranquear con estos golfos)
Así pues, no lo pensamos mucho, y tras salir del Cueva Cabrito, comimos algo en esa bonita “carrasca aislada” de su parking, y nos fuimos raudos y veloces, para la entrada de la pista del mirador del Balcez. Cuyo inicio de pista, es el lugar donde comienza la corta aproximación del “Barranco Fondo”.
Una vez que te has cambiado, y te has puesto el neopreno mojado, de lo único que tienes ganas es, de empezar, y… que suerte, es todo bajada, y casi, aproximación inmediata. Genial.
(Vistas sector inicial, tras R25 y R12)
Este barranco, es el más largo de la Sierra de Rufas, y tercero en importancia o interés, en su zona. Es, como todos los de su misma ubicación, una bonita brecha de congloromerado, que se hunde buscando su salida en el cauce del Balcez.
Nada más empezar, llegamos a un gran circo, que con un caída inicial de 25m, nos deja al final del primer rapel, que sirve de introducción al descenso. Como peculiaridad, deciros, que vigileis “vuestro ojete” más que nada por el árbol de recpeción.
(Primer rapel R25, llegando a recepción, zona arbolada)
(Sergi en R25)
Una vez superado, este obstáculo, un sencillo rapel de 12m, R12, y a continuación un posible fraccionamiento o un R40. Si decidís fraccionarlos, tendremos un R20+R25, con destrepe final. Unos metros más adelante, llegamos a R20. Final de este tramo, que desemboca en un cañoncito boscoso. Este, podría ser considerado, como el primer tramo del barranco. Bien diferenciado, en tres partes.
(Eu montando en (R40)R20+R25)
(En cabecera R20) que bien nos lo pasamos…
( R20, cabecera y Rapel, Sergi Rapelando)
(Vaya equipo…. Tramo intermedio, zona de pateo…)
La segunda consiste en un tramo boscoso, cubierto de carrascas y madroños, que nos acompañaran durante largo rato. Un trekking, sin mayor interés, que al cabo del rato da pie a una zona más angosta y encajada. Es, la tercera parte del barranco.
Este sector de inicio de los estrechos, realmente, a mí, me sorprendió por su belleza… inesperada, tras un largo pateo en el cañón boscoso.
(R7, natural)
(Rapelando, Sergi, Eu, Carlos)
Se estrecha, y empezamos con un sencillo R7, desde un natural. Unos metros más adelante otro R7, el pasillo se cierra, con enorme belleza, lo atravesamos y llegamos al siguiente R8, que parte de un gran bloque empotrado. Este, da paso a un pequeño caos de bloques, que nos proporciona unos divertidos destrepes finales, y….de repente, el Balcez.
(Secuencias, en zona estrechos….)
(Tramo de los oscuros, del Bco. Fondo) Realmente bonitos…
(Carlos y Sergi, en acción, entre destrepes finales)
Que bien, con esa aguita tan fresquita, y sus verdes y transparentes aguas, que gozada. El Balcez.
(Cada uno, se relaja a su manera…)
(y luego, El retorno...)
(Remontando el Vero...)
Pero…. Aquí no acaba, la cosa….
Tras descansar un poco y relajarnos, empezamos el camino de retorno, remontando el Vero por su cauce. Más o menos a la altura de Fuente as OLAS, un caminito sale por nuestra derecha y remonta para encontrarse con un sendero “adecentado” que nos lleva directamente al TRANCO AS OLAS.
Tranco as Olas, es el punto de finalización de los Oscuros de Balcez. Es un lugar precioso. En él, Carlos, Eu, y yo mismo, pasamos un rato estupendo. Aún con los últimos rayos de sol, estos dos valientes (Eu y Carlos) aprovecharon para darse los últimos chapuzones del día, en la poza final de los Oscuros.
(Final Oscuros, que buen ratito... )

(Vista de Tranco as Olas)

Luego todos, muy relajaditos, hicimos el camino de retorno. Que tal vez por el cansancio, nos resultó algo más largo de lo que pensábamos. Supongo que no tuvimos en cuenta el echo de que al llegar a “la collada”, la larga pista que nos devuelve al parking de inicio, es precisamente eso, Larga (unos 2km, aprox).

Mañana más, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario