jueves, 28 de abril de 2011

Barranquismo en Córcega, Ruisseau de Dardu

RUISSEAU DE DARDU
Acceso a punto de inicio: Deberemos dirigirnos hacia la localidad de Piana.
Haremos, pues, llegados a este punto. Una mención especial a Piana, y a sus famosas Calancas de Piana. E Calancha di Piana, como dicen los corsos. Merece una mención especial por ser uno de los pueblos franceses que conforman la lista de los pueblos más bonitos de Francia, igualmente, no desmerece en absoluto el estar integrada en la UNESCO como patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Tal es así, que como os podreís imaginar hacer un descenso aquí, no es solo una interacción con este deporte. Sino, que como veis, es algo más. Adentrarse en las Calanques, es descubrir la fuerza de la naturaleza, comprender como los taffoni (cavidades que han sesgado la roca granítica, con la ayuda de los vientos, la temperatura y la humedad) han conseguido crear formaciones que ni los más osados escultures, habrían soñado jamás.
Así son las calanques, un espectáculo de formaciones rocosas, agujas, y cavidades de granito rojo, naranja y rosa, que hacen que te sientas ensimismado y abstraido mientras las contemplas cuando las recorres por la sinuosa carretera que las circunda. Cuando volví de hacer el cañon, vi la puesta de sol del Golfo de Porto, desde las Calanques, pensé que hay pocas puestas de sol, como esas...Yo de tí, no me la perdería, E Calancha di Piana.
Parking coche 1: Salida por camino de retorno. Fin del camino de retorno. (Aparcaremos en una pequeña zona de picnic habilitada).
Waypoint UTM Grid Zone 32T Easting 471774mE Northing 4677906mN
Parking coche 2: Acceso a cabecera (Pasados cien metros aproximadamente del puente de entrada) Encontramos un pequeño claro en el sentido que vamos a nuestra derecha. 2 coches.
Waypoint UTM Grid Zone 32T Easting 471298mE Northing 4676562mN
Inicio descenso: Saliendo del parking, deshacemos unos 100m y en el puente empieza el descenso. Altitud 402m.
Waypoint UTM Grid Zone 32T Easting 471414mE Northing 4676690mN
Final descenso: Aquí finaliza el descenso. Una senda remonta, seguirla marcando hitos. Retorno bastante duro.
Waypoint Final descenso: UTM Grid Zone 32T Easting 470683mE Northing 4677878mN
La opción de bajar al mar es de unos 15 minutos por sendero. La del retorno desde este punto es de 1h 35 de fuerte subida. La opción de salir desde el mar y volver a nado es de 30 a 45 min, una opción que parte del grupo realizó, y al parecer es la mejor opción de retorno. Cambiaría la Navette, (a tener en cuenta). Necesarias aletas, gafas, y tubo.
Salida desde el Mar: Conforme llegamos al mar, saldremos hacia nuestra izquierda, hacia la playa de Ficaghjola. Ortofotomapa, de A(salida descenso por mar) a B(llegada Plage de Ficaghjola)
Waypoint Llegada a la playa: UTM Grid Zone 32T Easting 470284mE Northing 4677910mN
Navette: 2,1 kms. Sin la opción de retorno por mar. De punto A a punto B.
Aproximación: 5m
Descenso: 4h
Retorno: 1h
Cotación: V3 A2 III
Roca: Granito.
Longitud: 2 km
Cuerdas: 2x40m
El Dardu es un cañón, catalogado en la isla, como de los mejores. La ubicación desde luego, la tiene, y la finalización en el mar, es un punto a su favor, sin duda. Pero, su final, no es el final de un Mortitx, por crear una pequeña y sustancial diferencia.
Es un cañón poco acuático la mayoría equipado por fuera del cauce. Un primer C30 nos hace entrar en el cañon, y luego una sucesión de c12+c15, y un c35 que se puede fraccionar por dentro de una gorga, nosotros lo hicimos así. Más tarde un pequeño caos con varios rapeles cortos en su interior, y un c17 totalmente abierto desde un natural. Sucesión de destrepes que será lo habitual a partir de ahora, con una guinda en medio un Tobogán de 17 que pondrá un toque divertido, y de aquí al final carencia de interés.
Notas: La falta de continuidad, le pierde un poco.
Track de Retorno.
Pulsa, aquí...
Atención: EDITO ESTE POST, para comentar que el track de retorno, es INCORRECTO. El retorno correcto empieza unos metros antes. Donde justo un sendero cruza el cauce y continua en dirección al Mar. En ese mismo punto que el sendero cruza el cauce, solo hay que remontar (por la derecha orográfica) por cómodo sendero unos 45 minutos hasta la carretera, y de ahí escasos 2kms, hasta los coches, si no hemos echo combinación. En el segundo viaje a la isla, en Mayo de 2012, pudimos comprobar que este track de retorno, señalizado en el cauce con hito, era la mejor opción de retorno. En el descenso de este post, no lo vimos. Datos incorporados (advertencia) tambien, al track de Wikiloc. Disculpad las molestias.
Perfil del Retorno.
Observaciones: Equipamiento algo antiguo, llevar material de repuesto por si acaso. El retorno es bastante fuerte, casi vale más la pena, salir por el mar, si este, está en calma.
Descendido el 19/04/2011.
Galería Fotográfica Aleatoria:

Mañana más...

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