martes, 5 de julio de 2011

Canyon Vimieiro, Barranquismo en Madeira.

Segundo día en la isla, hoy nos toca el cañón de Vimieiro. Nos dirigimos a la Ribera do Seixal. Los grupos que ya han venido por aquí, comentan entre otras cosas la belleza de la Ribera, pero si hay algo, que comentan por encima de todo lo demás, es "el acceso" 1300 escalones de tierra, que hacen las delicias de todos nosotros, y ponen a prueba nuestro estado físico.... una vez terminada la subida, la valoras, y piensas que "lo bueno, requiere, un mínimo esfuerzo". Una vez terminado el descenso... lo sabes a ciencia cierta, Valió la pena.
Las furgonetas del encuentro se dirigen al parking de la Ribera do Seixal, punto de acceso común a todos los descensos de esta ribera, entre ellos, Hortela, Seixal, Vimieiro, etc...
Waypoint de parking Altitude 464m 28S 302049mE Easting 3630733mN Northing
(Datos extraídos de MotionX GPS outdoor para Iphone 4)
El track de acceso, desde el punto de parking, se ha subido a Wikiloc, y lo podeís obtener, aquí:
(Bajo estas líneas, Screenshot del track de acceso desde el MotionX)
Referente al cañón:
Aproximación: 1h, en fuerte subida.
Combinación de coches: NO
Retorno: 30 min.
Descenso: 3h 30 min a 4h
Cuerdas: rapel max 40m.
observaciones: El camino de acceso, vale mucho la pena. Por su dureza, supone todo un reto. 1300 y pico escalones "no recuerdo el pico" nos pondrán en situación de un compromiso físico importante. Realmente vale la pena, como digo. Y... cuando se llega arriba, se siente uno satisfecho. Es de esas aproximaciones, que no se olvidan.
Una vez en la levada do Seixal, giraremos a la izquierda... el punto en el que nos encontramos es este:
Waypoint Altitude 556m Grid Zone 28S 30224mE Easting 3629561mN Northing.
Seguiremos la levada hacia la izquierda, y en un corto espacio de tiempo, nos encontraremos en una curva cerrada a izquierdas, el cauce de nuestro cañón. Hay sitio para cambiarse, así que no hace falta hacerlo en el punto de bifurcación antes indicado.
El Vimieiro, es sencillamente, un cañón con una vegetación espectacular. Se podría decir que lo tiene todo, tanto estéticamente, como técnicamente, sin resultar excesivamente complicado, su belleza, sus verticales y sus fraccionamientos, lo hacen MUY completo. En mi opinión ,un grandísimo cañón, de una espectacular belleza, que es mejor no perderse.
El R4 vertical de 60m, compuesto de r1 1om, r2 18m, y r3 36m. Tiene un punto que hay que destacar. El primer r1 se monta a derecha y el segundo r2 también se monta a derecha, pero a continuación hay que hacer un cruce de vena, para instalar a la izquierda. La mayoría de grupos por problemas de encontrar la reunión del r3, optó por hacer una tirada larga (con precaución por alguna caída de piedras). La opción no es mala, el grupo montó r2 y r3 de una tirada, en doble, sin ningún tipo de problemas ni por descenso, ni por recuperación.
Dejo video, del R4. Eu bajando...
También señalar que la primera vertical R3 de 50m, nos deja unas imágenes espectaculares, y es un fraccionamiento que te aporta unas sensaciones increíbles. El lugar es sin duda, alucinante. Estar instalando mientras el agua cae a tu alrededor, y con 38m de caída de agua por debajo, y la vegetación madeirense, envolviéndote... es difícil de explicar...
(Foto de Paki, desde la recepción de la vertical)
Tras el R4, espectacular vertical, viene el R5. Una sencilla, vertical de 35 metros. El fraccionamiento pilla justo debajo de una roca, y toda el agua te cae encima,...muy divertido. Esa sensación de pillar agua, que por la "escasez" de fuertes caudales, se tiene en este punto, es muy interesante.
Pero, sin duda, la foto de las fotos, en este cañón es el r3 del R7, sensacional. Este salto de agua, al que os hago mención, es para quedarse allí a disfrutarlo. Bui instaló, y cuando el resto bajábamos, el subidón que te pegaba era bestial. Pero llegar abajo, salir de la vertical, y girarte para admirarla, era, aún si cabe, más llamativo.
Notas, anécdotas... : Como anecdota, recuerdo que en el r3 del R7 que os comento arriba, recuerdo que bajamos, y estuvimos unos cuantos en silencio, disfrutando del espectáculo y del descenso de los compañeros que continuaban bajando. El siguiente rapel el R8, 12m, ya estaba instalado. Así que, tras disfrutar un momento, continué hacia abajo. A mitad de rapel, paré, me bloqueé, y lo que pude ver, me dejo, atónito. Bui, descendía... esta es la foto, del momento, del que os hablo, juzgad... vosotros mismos.
Buitre, en el r3 del R7, 34m. Foto echa desde el R8
Otra anécdota...
Tras salir del cañón en conversaciones con los chicos de la organización. Preguntaban con una sonrisa en el rostro:
- que? que te ha parecido? indudablemente ya sabían la respuesta... pues nuestra cara era de felicidad total.
A lo que respondíamos: increíble, espectacular, sencillamente brutal.
Todos sonreíamos, a sabiendas, de que realmente, es así, de que se trata de un cañón de una belleza inaudita. Al rato me dijeron,
- sabes... Antoine Florin? Conoces?
- Si, respondí....
- Este, era su cañón preferido. Vimieiro. Comentaron ellos.
Antoine Florin, hizo hasta el día de su fallecimiento un espectacular trabajo en la isla, para el disfrute de todos los amantes de este deporte, que queda recogido en su guía de descenso de cañones de Madeira, Aquí...
Nota: En el parking de acceso a la Ribera do Seixal, algunos barranquistas comentaron que tuvieron la desafortunada visita de "garrapatas" por lo que, aunque la hierba, para cambiarse es más apetecible, es recomendable hacerlo, en la zona de tierra.
Descendido el 10/06/2011 por: Eu, Lola, Bui, Tere, Jose Carlos, Paqui, Raúl, y Sergi.
Fotos de: Lola, Tere, Paqui, Raúl, Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:
Habrá película... estamos "trabajando en ello"...
;-)