Cuarto día barranqueando en Madeira. Hoy decidimos optar, por dos cañones cortos. La organización, nos da el visto bueno. Así que empezaremos por uno cortito, el Pedra Branca, pero con un gran aliciente. La salida al mar....
El punto de parking, y acceso al cañón, es el siguiente:
Waypoint de parking Altitude 0m 28S 301496mE Easting 3633968mN Northing
(Datos extraídos de MotionX GPS outdoor para Iphone 4)
El track de acceso, desde el punto de parking, se ha subido a Wikiloc, y lo podeís obtener, aquí:
(Bajo estas líneas, Screenshot del track de acceso desde el MotionX)
Referente al cañón:
Aproximación: 20 min.
Combinación de coches: SI
Tipo de vehículo: Estandar
Punto de Recogida: Ver morfología de cañón. Salida al Mar. Muy cerca del punto del Parking.
Retorno: Inmediato. Salida al mar y recogida por segundo vehículo.
Descenso: 1h 30 min a 2h
Cuerdas: rapel max 48m.
observaciones: El Pedra Branca, es un cañón, fácil. Si lo comparamos con el resto de los de Madeira. Una aproximación sencilla, con vistas al mar que va ganando altitud, hasta llegar a un punto muy próximo al inicio del descenso. Donde, desde un natural, rapelamos al cauce.
Tras un primer rapel con MC de 4m y sus posteriores 22m, llegamos al cauce. El segundo rápel es un espectacular salto de agua de 48 metros de altura. Mejor verlo, que explicarlo...
Dejo foto, del R2, 48m.
Baja Moni, Foto de Sergi.
Ese día nos juntamos dos grupos, y estábamos barranqueando aproximadamente unas 12 personas si no recuerdo mal. Al ser un cañón corto, no había mucho problema. Si que hay que tener en cuenta, el tema del roce de las cuerdas, ir moviéndolas cada dos personas más o menos, unos 10cms cada vez que se mueven, o poner protector sí o sí.
Tras este rapel, el R2, el descenso se engorga y una sucesión, bonita, pero sin menor interés de rápeles y destrepes se suceden. La progresión entre el R2 y el R8 final es bastante rápida, pues con un grupo tan grande, no te das ni cuenta y ya esta todo montado. Como el chiste del chino:Ya taáaa? como que ya táaaa???
Así que salimos del R7, y esa corta parte encañonada, se abre, dando paso, a una de las visiones más hermosas que se pueden tener en un cañón. La confluencia de la montaña, y el oceáno. Realmente, para mí, siempre será un momento de una gran belleza. Y, no sólo, es por lo que explico antes, si no por que es "naturaleza en estado puro".
Dejo imagen de ese momento, tan estupendo, del que os hablo... la llegada al R8, vistas desde el R7.
Desde aquí (R8)se monta un MC de 5m, y se rapelan 27 metros, para llegar al final, de este corto barranco.
Notas, anécdotas... : Todo transcurría estupendamente, al llegar al R8 final, las fotos se sucedían. Desde arriba, se tomaron instántaneas tan buenas, como esta que os dejo a continuación tirada a Raúl, por Moni. Sin duda, una de las mejores de este gran momento.
Foto de Moni a Raúl, en el R8 final del Pedra Branca.
De los 27 metros de rápel final, prácticamente en los últimos diez metros, el agua te envolvía, y no se percibía lo que había bajo la cascada, unos afilados cuchillos de roca, que de forma clandestina, iban sesgando la camisa de la cuerda por la que todos ibámos descendiendo.
Bajarón diez personas, arriba quedaban dos. Bajo una de ellas, y no notó nada, pero la última..... notó un pequeño tirón. Ninguna de todas las que bajaron se dió cuenta del roce, que quedaba oculto, por la cortina de agua, que envolvía ese punto...
El resultado fue este que os pongo a continuación, un pequeño incidente, que hay que resaltar, para futuros descensos, y barranquistas que desciendan el cañon.
Descendido el 12/06/2011 por: Moni, Lola, Bui, Tere, Jose Carlos, Paqui, Raúl, y Sergi.
Además de: Chema, Silvia, Agustin, y Yolanda.
Fotos de: Lola, Moni, Tere, Paqui, Raúl, Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:
Hasta la próxima, ;-)