martes, 5 de julio de 2011

Lajinhas, Barranquismo en Madeira.

Tercer día de Meeting, y esto no para de mejorar. Además como aliciente, empieza el fin de semana, y Mónica estará con nosotros ;-). Así que todos "junticos" nos vamos a disfrutar de un nuevo cañón.
Las opiniones hasta hoy, del resto de grupos, son controvertidas. Es largo, demasiado rapel, la primera parte no vale mucho, empieza a valer a partir del R17, etc... etc.
Así que nos disponemos a afrontarlo, a ver que nos encontramos. Nos vamos con Hugo en la furgoneta, y durante el trayecto. Ganamos bastante altura, la temperatura baja... y es que, este descenso hace que desciendas una nada despreciable altura. 500 metros de desnivel, nada más y nada menos. Además de una interesante longitud, 1000 metros.
El punto de parking, y acceso al cañón, es el siguiente:
Waypoint de parking Altitude 1210m 28S 300792mE Easting 3629210mN Northing
(Datos extraídos de MotionX GPS outdoor para Iphone 4)
El track de acceso, desde el punto de parking, se ha subido a Wikiloc, y lo podeís obtener, aquí:
(Bajo estas líneas, Screenshot del track de acceso desde el MotionX)
Referente al cañón:
Aproximación: 15 min.
Combinación de coches: SI
Tipo de vehículo: Estandar
Retorno: 30 min, por la Ribera de Hortela. Hasta volver al parking común en la Ribera do Seixal.
Descenso: 5h 30 min a 6h
Cuerdas: rapel max 35m.
observaciones: El Lajinhas es un descenso curioso. Largo y con una vegetación muy vestida en su parte inicial. Bien diferenciado en dos tramos. Podríamos hablar de una primera parte de una menor concepción técnica y si más encaminada a disfrutar del ambiente y la flora, que sin duda no nos deja impasibles ante el espectáculo que estamos contemplando.
Esta sucesión inicial de rampas vestidas de una gran vegetación, en la que parece que literalmente, "estés en la selva" tiene su aparación desde el R1 y va menguando, hasta la que podríamos denominar como la segunda parte del cañón. A partir del R15, la cosa cambia, y el concepto inicial representado en el descenso, se vuelve mucho más deportivo y la sucesión de rápeles aparece en este punto, y ya no desaparece practicamente hasta el final.
(Entre el R17 y el R18)
El dinamismo en este cañón es importante, pues la sucesión de rápeles y rápeles con pasamanos es continua. El tramo final encandena 55m fraccionados en tres rápeles finales, que son la guinda del pastel para un bonito final. A pesar de eso, no nos olvidemos que todavía nos falta el R31.
Notas, anécdotas... : Después de 30 rápeles todos teníamos ganas de quitarnos el arnés, a nadie se le ocurrió mirar la reseña, y tras las felicitaciones, y la foto de grupo, recogimos y nos pusimos a seguir el cauce de la Ribera do Seixal, cual fue nuestra sorpresa.... 150m más alla, nos miramos todos,
- Ostiaaa, si todavía falta un rapel, es verdad.... el R31, jajaja (otra vezzz a ponerse el arnésss)
Descendido el 11/06/2011 por: Eu, Moni, Lola, Tere, Jose Carlos, Paqui, Raúl, y Sergi.
Fotos de: Lola, Moni, Tere, Paqui, Raúl, Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:
Mañana más..... ;-)