viernes, 8 de julio de 2011

Canyon Ribera Funda, Barranquismo en Madeira

Segundo cañón, en el mismo día. Si algo especial tiene este descenso, es su segundo rapel, desde un natural. 60 metros volados de adrenalina concentrada.
La aproximación es muy corta, por sendero muy marcado que nos lleva a un puente, que cruza el cauce. Aquí nos cambiaremos y bajaremos al lecho del río.
Este es el puente, del que os hablo
Waypoint de punto de acceso al cauce del descenso (foto de arriba): 28S 300201mE Easting 3634194mN Northing
(Datos extraídos de MotionX GPS outdoor para Iphone 4)
Referente al cañón:
Aproximación: 10 min.
Combinación de coches: SI
Tipo de vehículo: Estandar
Punto de Recogida: Ver morfología de cañón. Salida al Mar, y caminar diez minutos hasta punto de recogida.
Retorno: 10 min con combinación de coches. Tal y como salimos del cañón (mirando de cara al mismo y con el mar a la espalda, caminaremos diez minutos hacia nuestra izquierda, hasta llegar a un muro de piedra. Al otro lado del muro, está el inicio de un tunel) Nos recogerán aquí.
Descenso: 1h 30 min a 2h
Cuerdas: rapel max 60m.
observaciones: El Ribera Funda es un cañón que produce pasmo al principio, estupefacción, e incluso desconcierto, por que no te lo esperas así. Al final, lo que te deja es una natural admiración, por los soberbios recovecos que encontramos en su interior.
Evidentemente, no podemos dejar de hablar de su rapel estrella. El barranco empieza con un sencillo R1 8m, y tras este sencillo inicio, una precipitación de 60m, da paso a uno de los episodios más impactantes de este viaje.
R2 60m, momento del que os hablo....
Sé que el tiempo pasará, pero ese instante permanecerá en mi memoria, mucho tiempo. Estoy convencido.
Tras esta soberbia vertical, una sucesión de pequeños rapeles, adornados por altas paredes vestidas de vegetación, y húmedos recodos, será lo que nos encontraremos. Después, el descenso desmerece un poco, y se notan dos partes muy diferenciadas. Una primera realmente bonita, luego una menos estética y sin alicientes, y finalmente la salida al mar. Aunque en esta ocasión, la salida, nada tiene que ver con la del Pedra Branca.
Aún así, vistosa salida al mar, en un bonito y sin dificultad, R9 de 22m, precedido en cabecera por un MC de 3m que montó Jose Carlos.
Foto de la salida al mar, en cabecera del R9.
Notas, anécdotas... : Normalmente, siempre se genera un poco de cachondeo en los barrancos. Ese buen rollo que siempre acompaña, bromas, risas... Cuando llegamos al R2 60m, todo el mundo estaba más callado y pendiente de lo que debía estar. La salida del árbol, es de infarto, y te pone el corazón bastante acelerado.
Estar sentado en la rama de un árbol, y quedarte colgado en el vacío, con 60m de vertical bajo tus pies, y sin ningún tipo de apoyo, simplemente, la cuerda por la que vas a descender, no tiene precio.
Las caras eran, de venga, venga... que me toque yaaaa¡¡ vamos vamos¡¡, una vez pasado el primer momento, solo quedaba disfrutar del magnífico lugar en el que nos encontrábamos...
Sencillamente Fabuloso¡¡¡
Una de las instántaneas del momento....
(Menuda cara de Felicidad, eso lo dice todo....)Paki bajando - Secuencia, Fotos de Lola.
Descendido el 12/06/2011 por: Moni, Lola, Bui, Tere, Jose Carlos, Paqui, Raúl, y Sergi.
Fotos de: Lola, Moni, Tere, Paqui, Raúl, Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:
Hasta la próxima, :-)