viernes, 8 de julio de 2011

Canyon Ribeira da Hortela Inf, Barranquismo en Madeira.

El día ha levantado fantástico, con un sol radiante, y ha puesto a nuestro dísposición el escenario perfecto, para disfrutar de un gran descenso, como colofón de fiesta.
Así que la decisión, está tomada. Me voy a descender el canyon Ribera da Hortela. Dos locos más se vienen conmigo. Y, en esta ocasión, será un placer realizar la actividad con Eu, y Jose Carlos. El resto del grupo, decide hacer turismo.
La aproximación en la Ribera do Seixal, es la misma.
Si mirais el post del Vimieiro, aquí... encontrareis los datos necesarios. Al llegar a la levada, se gira, en cambio, a la derecha. Pero los datos de parking, aproximación y retorno son los mismos.
Igual parking, sin combinación de vehículos, y dura aproximación, hasta la levada do Seixal, de ahí caminaremos unos 10 a 15 minutos, hasta encontrarnos una primera instalación, antes de un tunel, 1m por encima de nuestras cabezas. Ese es el primer fraccionamiento del R1. que es el r1, 7m.
Dejo foto....
(Eu montando r1 de R1. Foto Sergi)
(Foto arriba, Jose carlos en Cabecera)
Referente al cañón:
Aproximación: 1h 30min, de fuerte subida,20 min por camino, y 1h por los escalones, más diez minutos una vez en la levada, giraremos hacia la derecha, para ir a encontrar el punto de inicio de nuestro descenso.
Combinación de coches: NO
Retorno: 30 min
Descenso: 3h 30 a 4h
Cuerdas: rapel max 50m.
observaciones: El Hortela Inf, es un cañón que empieza de forma soberbia. Fraccionamiento de 7m con doble roce, en la parte superior, y en el medio, para llegar a una reunión colgada a 50m del suelo. No está mal no?.
A partir de ahí, el R5 espectacular, fraccionado en su primera parte por 10m, llegamos a la vertical de 47, con unas impresionantes vistas de cabecera desde abajo. Luego nos encontramos una zona acuática, que disfrutamos, con badinas para nadar, algo más bien extraño en los cañones de Madeira. Donde podemos realizar algún pequeño salto.
(Foto R5. Foto Sergi, baja Eu)
Más adelante, el R7, que decidimos instalar por la izquierda, está compuesto de un r1 3m y una reunión colgada en pared lisa r2 de 27m. También muy bonito.
(Baja Jose carlos, r2 del R7. Foto Sergi)
Pero si realmente, este cañón, tiene algo de una belleza incomparable, son los dos últimos rapeles. Una zona encañonada y oscura, que da paso al R8 y R9. Precisamente en esta zona, tan chula, la camará murío, así que no hay mucho más que decir. El magnífico cierre, para el meeting, son estos rapeles de los que os hablo. De una belleza indescriptible.
Dejo una imagen de Jose carlos, disfrutando el R8 a media cascada.
Notas, anécdotas... : Recuerdo que ese día, a pesar de hacer un día magnífico, al no estar todos los integrantes del grupo, nos sentíamos un poco extraños. Afrontamos el inicio del descenso contentos, pero se notaba que el grupo no estaba entero.
Al llegar a la cabecera del R1 55m, nos miramos, a ver quien tomaba la decisión de instalar, el primer "pedazo de rapel". Al final decidimos que Eu montaría, y después iría JC y luego desmontaría yo mismo.
Estaba tan ensimismado, con la maniobra, y el sitio. Que al descender, no me acordé de recuperar cuerda, para poder recoger luego. Salí de la reunión, y a mitad de rapel nos dimos cuenta. Me bloqueé, valoré la situación, y sabía que teníamos cuerda abajo. Así que rápelé, hasta el final de la cuerda de recuperar, que quedaba a media altura, me volví a bloquear. Me ataron la cuerda que había abajo y la subi por la de rapelar, hasta unirla con un bucle a la de recuperar. Me desbloqueé y para abajo, el sueño que tenía, se me pasó de golpe...
Al terminar el cañón, estábamos muy contentos. Último día barranqueando, y nos había salido todo redondo. Habíamos disfrutado mucho. Era para nosotros la forma perfecta de poner el broche de oro a cinco días barranqueando, en uno de los lugares más emblemáticos del mundo, para este deporte, la isla de Madeira.
Descendido el 13/06/2011 por: Jose Carlos, Eu, y Sergi.
Fotos de: Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:
Bye Bye Madeira, fue un placer. Hasta la próxima... ;-)