lunes, 1 de agosto de 2011

Barranquismo, Barranco de Ferreras.

Fue....
Cada día cuesta más abrir descensos en este deporte. Por que, en el territorio nacional, por donde habitualmente se suele mover la gente aficionada a esta disciplina, ya está todo, mirado y más que mirado.
Así que, cuando nos encontramos con que una nueva apertura, se ha producido. Siempre, llama nuestra atención. Como será?.
Esto es lo que sucedió, con una apertura, situada en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa. Un grupo de 5 personas, encontraron este peculiar descenso, y lo bajaron por primera vez el 15 de agosto del 2009.
Lo podeís ver, aquí...
Tiempo después un compañero, JMA, intentó el descenso. Pero el alto caudal, lo hizo inviable. Fecha del intento del descenso 03072010. Comparar fotos del rapel final.
Comparación de caudales... Fotos de JMA y Sergi, respectivamente.
Este fin de semana, un grupo de personas, (Eu, Jesus, Javi, Tere, Oihane, Marzo,Susana,Sergi) decidimos atacar al cañón, y realizar el descenso. El caudal era bajo, pero la pateada, hasta su cabecera de acceso, bien vale la pena.
Partiremos dejando el coche, en el Parking de San Nicolás de Bujaruelo, 1338m. Cogeremos pista de la izquierda, que va por detrás del Refu, en dirección al valle de Otal, pero nos desviaremos hacia el Puente de Oncins, y remontaremos en dirección al Salto del Pich, y de ahí en adelante, siguiendo pista, hacia el valle de Ordiso. Para llegar a la cabaña de Ordiso o del Vado, 1591m.
Es un precioso punto este, donde confluyen el Río Ara, Valle del Ara, y el afluente, Río Ordiso, Valle del Ordiso, por el que nosotros ascenderemos, ganando altura y siguiendo el cauce del mismo, para dirigirnos a la cabaña del final del valle. Ya en este punto a nuestra derecha, nos queda el salto final del cañón.
Remontaremos por nuestra derecha en fuerte subida, y luego por una empinada canal. Aproximadamente (y obteniendo datos de Wikiloc app para iphone4Gs) 9,9kms, 2h 53m, y unos 700m de desnivel, encontraremos el cauce, e iniciaremos el descenso sobre los 220m aprox.
Ojo con las hortigas, el inicio, está plagado.
Dejo screenshot, del Google Earth, y track de acceso subido a Wikiloc, aquí...
Sobre el cañón, los datos los podreís encontrar en el pdf, de los aperturistas. Sobre impresiones propias, coincido con los barranquistas, que hace pocos días publicaron un post en www.barranquismo.net, donde incidían en el echo de que si vas buscando una actividad "únicamente deportiva" el esfuerzo tal vez no te haya valido la pena.
Personalmente creo que el recorrido hasta cabecera, es realmente espectacular, como la mayoría de trekkings que se realizan en el parque de Ordesa. Esto hace que sea una actividad muy completa. Las instalaciones están en muy buen estado, y el descenso, a pesar de ser corto, tiene ese caracter abierto y alpino, de los descensos que se realizan en esas altitudes. Una lástima que no tuviese en estas fechas, algo más de caudal. Aún así, una actividad muy completa, en la que disfrutar de unas espectaculares vistas, realizando un descenso sencillo compuesto de cinco rapeles, con un fraccionamiento final, que es un poco, la guinda del pastel, por las vistas que nos ofrece.
Descendido por: Jesús, Eu, Susana, Oihane, Tere, Javi, Marzo, Sergi. 30 07 2011.
Fotos de : Jesus, Eu, Sergi.
Galería Aleatoria:
Hasta la próxima, ;-)