domingo, 27 de mayo de 2012

Barranquismo en Guara, Barranco de Oscuros de Balced

La semana continuó fantástica, y el sol nos otorgó un tiempo magnífico en la Sierra de Guara. Así que no lo pensamos mucho, y nos fuimos a por los Oscuros de Balced, que viendo caudales creiamos que estaría en su punto.
(Primeros destrepes)

Normalmente es un descenso, "hiper frecuentado" por las empresas de aventura. Pero sabiendo que los caudales estaban algo altos, y que el día del descenso, fue un día entre semana. No tuvimos ningún problema.

Al llegar al Balced, vimos que iba un pelín subido, pero seguramente sería ideal para realizar el descenso. Una vez en cabecera, nos encontramos al GREIM, haciendo prácticas. Los cuales amablemente nos dejaron pasar, hecho que fue de agradecer.

Parking en: 30T 742611mE 4681332mN
Acceso: para el parking, tenemos que coger la pista del Barranco Fondo, e ir en la dirección del Waypoint.
Aproximación: 1h 15m
Track de Wikiloc, aquí...

Retorno: al Final del descenso,  llegamos a un puente, del que sale un sendero por su derecha orográfica en 45 minutos, y siguiendo hitos, llegaremos al punto de Parking.

Muy próximo a este punto, (la finalización del descenso) en las pozas previas, observaremos la fractura entre la caliza y el conglomerado. Esto, se aprecia, como digo en las pozas previas al final, por la derecha orográfica. (Dejo fotos, de este suceso, que se suele repetir en algunos barrancos de la sierra).





Sobre la aproximación: Es larga, y comentar, que una vez que hemos ganado altura, y tenemos que bajar al cauce, el camino, no es muy agradecido en su tramo final. Ojo con los tobillos, pues algún tramo el camino está desecho, y parece una tartera.




Cuerdas: necesarias, si queremos hacer los dos rápeles. Aunque obligados no son. Recomendable, si es, siempre, llevar una cuerda de seguridad. 2x20. El primero es destrepable y el segundo saltable.

Observaciones: es una de las joyitas de Guara, con una espectacular zona de estrechos, es un barranco que con caudal alto se hace muy disfrutón. Pero evaluar bien las condiciones del descenso y de uno mismo.

Descendido por : Roberto, Goyo, Eu y Sergi, el 16/05/2012.

Galería Fotográfica Aleatoria:















 Hasta la próxima :-)