martes, 11 de diciembre de 2012

Invernal en el Valle de Ara.

Ordesa, no es un lugar especial solo por sus altas montañas y sus verdes prados. Lo es, por que en él, sus noches son espectaculares y nos ofrecen esos cielos estrellados que difícilmente se pueden ver en otro lugar. Donde observar todas y cada una de las estrellas que tienes al alcance de tu vista, de sentirte más cerca de la vía Lactea, y en un conjunto, de disfrutar de todo lo que se consigue ver con la vista y los sentidos.

En el puente de la purísima, un manto blanco cubría San Nicolas de Bujaruelo, y los valles que a él se suceden, Tenían esta misma condición. Así pues nos internamos, en uno de ellos, concretamente en el del Ara, en dirección al refugio de Labaza, a los pies del Cerbillona y el Vignemale. Surcando ese valle del que os hablo, bajo un espeso manto de nieve polvo de entre 30 y 50cms.

Ciertamente, la borrasca que entró a partir del mediodía, nos dió la bienvenida con fuertes vientos huracanados que duraron hasta las primeras horas de la noche. Las condiciones climatologícas existentes, mermaron un poco las fuerzas y la moral del grupo, pues ha sido una de las noches más duras que recuerdo haber pasado. Seguro que otros las han tenido mucho más duras, pero asevero que el refugio de Labaza, no es en absoluto, un cinco estrellas. Lo certifica, sin ir más lejos, el mismo hecho de que dentro del refugio nevase. Calculo, que llegaríamos, sin duda alguna, a mínimas de menos diez tranquilamente.

Por supuesto, lo gratificante, siempre vence a lo "menos bueno" y la compañía, el paisaje, y la fauna que nos encontramos por el camino, sumándole un fantástico día anticiclónico de vuelta a San Nicolás, hicieron que simplemente, como siempre suele suceder, "valiese mucho la pena".

Gran compañía de Sus, Kami, y Jorge.

Condensar, es simplificar, y hacer fácil lo dificil.  Así que, 3 días en 120 segundos. Ahí va...
Hasta la próxima. :-O

Por cortesía de mi buen amigo V. Arencibia, realizamos una modificación en el título del post.
Como se suele decir, El saber, no ocupa lugar.
Por gracia y obra de Dios, de la Real Academia de la Lengua Española.

RAE: invernal. ‘Del invierno’: «Construyen la vivienda invernal con piedras o con nieve» (Vattuone Biología [Arg. 1992]). De mucho menor uso y exclusivamente literario es el sinónimo hibernal: «Era una tarde hibernal, clara y vibrante de luz» (Arguedas Raza [Bol. 1919]). Parece pues que la forma "hivernal" tan de moda en foros montañeros es incorrecta.

Ahora, Sí, hasta la próxima. :-O

No hay comentarios:

Publicar un comentario