martes, 8 de octubre de 2013

Barranco de Rinero.

Barranquismo en Benasque.

El verano, parece que no se quiera ir. Así qué, aprovechando los últimos coletazos de buen tiempo, me he dirigido hacia la zona de Benasque. Los días en que estaba planeado desplazarse allí, nos han dado la bienvenida con unas fuertes e intensísimas lluvias, que han echo que los ríos principales bajasen muy fuertes. Por lo que, lo que habitualmente, suele ir bajo, nos ha proporcionado un caudal más que aceptable.

Es este el caso del Barranco de Rinero.

En esta foto, podeis ver, la localización de Benasque, y más arriba el desvío justo antes de pasar el puente que cruza el río Ésera. Avanzamos por pista forestal, unos metros y aparcamos, donde mejor nos valla. El barranco es el que queda algo más arriba del desvío indicado en la foto.

Acceso: podeis encontrar mucha info, en páginas de referencia, o en la nueva guía de Barrancos de Benasque.

El acceso es fuerte y mantenido, siguiendo marcas blancas. Se sube por el margen derecho ( o izda orográfica del barranco) hasta llegar a un punto en que el sendero se aleja, del barranco. En ese punto flanqueamos, hasta llegar a una gran tartera que deberemos descender.

Descenso: El barranco, es estéticamente, muy particular. Geológicamente llama la atención por la pirita  que encontramos en su recorrido. Dicho mineral que contiene prácticamente un 50% de hierro en su composición, dota a las aguas de esa característica férrica, que tan especial hace este descenso.

El equipamiento, es austero, aunque suficiente y en buen estado. La cascada principal de 55m, está fraccionada en su mitad, por lo que con 2x40, suficiente.

Condiciones: Caudal más que aceptable, tras lluvias.
Descendido: octubre de 2013, por Iván y Sergi.
Fotos: Con GoPro HERO 2.





Hasta la pró-xi-ma ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario