miércoles, 18 de junio de 2014

Barranco de Bergazo.


El barranco de Bergazo es un gran desconocido de la zona de Fiscal.  El otro día nos dipusimos a realizar su descenso. Os dejo una serie de datos,..
Población más cercana: Bergua.
(Población de Fiscal, donde cogeremos el desvío hacia Bergua, lugar donde iniciaremos el acceso a nuestro barranco.)
(En el punto más alejado, confluencia de los barrancos Pera y Forcos. Precioso lugar con badinas)

Combinación: no
Zona de parking: Ver foto.
(En los puntos, Zona de parking y población de Bergua)
Rapel máximo: 23m.
Cuerdas: 2x30m
Equipación: correcta a base de Parabolt de 10mm.
Aproximación: 1h 30min.
Retorno: 30 min.
Descenso: 2h a 2h 30min.

Para llegar a la cabecera del Bergazo, tomamos la opción de incorporarnos en su R4, pues la parte superior, creo que no tiene mayor importancia, y visto lo visto. Creo que acertamos. El Bergazo es un barranco diferente, y curioso. Encierra en su interior, una serie de pasajes, que son los que dan importancia “estética” que no deportiva, a este barranco.

La aproximación, parte del pueblo de Bergua, del cual descendemos hacia las pasarelas del Barranco de Forcos. En primera instancia, llegamos a las pasarelas del Barranco de la Pera, que son las primeras que atravesamos. Luego cruzamos las pasarelas, que cruzan el barranco de Forcos, para ascender por su izquierda orográfica, o derecha en el sentido de nuestra marcha.
Tras unos primeros lances, llegamos al primer cruce. El cual seguiremos por nuestra derecha en dirección al pueblo de Escartin. Seguimos el PR 117, de forma continua y vamos ganando altura. Aproximadamente a la hora de marcha, y siguiendo el camino del PR, nos encontraremos en una losa, una señal en ángulo(PR) en una curva 180º a la izquierda. Dicha señal está acompañada por un mojón o hito, cerca de la misma. De esta misma curva, sale un sendero poco marcado, que conduce a un mirador natural.

A partir de aquí, seguiremos por la ladera, en un continuo flanqueo, sin perder altura. El camino se pierde, por lo que debemos estar atentos (recomendable, prenda de vestir larga) y llegaremos a un camino empedrado, que desciende suavemente hasta el cauce de nuestro descenso. 1h 30 min aproximadamente.
Este barranco escavado en flysch, es un descenso para disfrutar de sus pasajes, sus rincones, y de la momentánea paz y tranquilidad, que mientras se desciende todo lo impregna. Curiosamente, mientras  realizamos tanto el acceso, como el descenso, como el retorno, un “poco habitual compañero” barranquista, nos acompañó. Digo, poco habitual, por que tenía y tiene 4 patas.

Os dejo una foto de este fiel compañero, que no hizo, si no arrancarnos unas cuantas sonrisas.
( Este el fiel compañero barranquista del Bergazo )
El Bergazo, encierra algún rincón digno de ver. Pero no os esperéis un gran descenso, si no sabeis apreciar la gracia de todo aquel descenso, que es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

Descendido por: Sergi, Arturo y P.
Junio de 2014.

Galería Fotográfica Aleatoria.

Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario