jueves, 11 de septiembre de 2014

Clue du Raton, Var- Cians, Alpes Maritimes.

El Clue du Raton, es uno de los imprescindibles de la zona de alpes marítimos. Gran barranco, en longitud y en combinación de vehículos. Su roca es tan particular, que estéticamente, destaca  entre todos los que por la zona marítima se pueden descender. Así pues, ahora os voy a hablar del Clue du Ratón, la grieta rojiza.


Es un barranco largo, pero tampoco es que sea de unas dimensiones estratosféricos, si nos damos un poco de vida, lo terminaremos mucho antes de los que nos pensamos. No encierra dificultades técnicas, con un caudal normal. Pero si presenta morfológicamente hablando, unas zonas engorgadas, y estrechas, que con un caudal elevado, podrían mostrarnos auténticos y muy dificiles pasos a superar.

Normalmente, no suele ser así, y se suele descender con un caudal más bien, tirando a bajo. El día de nuestro descenso mostraba un caudal, quizás poco habitual para las fechas en las que estábamos, por lo que lo pudimos disfrutar realmente bien.

Ubicamos este cañón en las Gorgues du Cians,  y como referencia tenemos muy cerca la población de Beuil.

Navette: Si, muy larga y tediosa. 18kms.
Un vehiculo el de salida, lo dejaremos al lado de la central eléctrica. En la D28 dirección  TOUET-SUR-VAR. 



Con el otro regresaremos, hacia Beuil, y nos dirigiremos hacia la estación de Valberg. La combinación es necesaria, y el camino, para un coche normal. Bueno, se puede hacer... pero con la calma.
Población de acceso:Beuil
Acceso a pie: 30 min.
Retorno: Inmediato.
Nota personal:8
Equipamiento: Bueno. Además cada rapel, está indicado con el número de rapel que te queda para terminar el descenso. Empieza en el número máximo y a medida que los hacen, van descontando.
Caudal:Nosotros lo pillamos bastante bien.
Horarios: Bueno, el descenso, piden que no se entre muy tarde. Concretamente no más tarde de una hora después de la salida del sol. La restricción está ahi, personalmente lo encuentro una "gilipollez" si el grupo se mueve bien. Por que el descenso si vas por faena, te lo pules rápido. Ahora bien, si el grupo no anda, o hay que adaptarse a otros ritmos, quizás si que se cumplan los horarios. Todo esto es muy subjetivo.
Si, que se debe tener en cuenta, que la morfología, como decía, antes mencionada, sugiere que estemos fuera del cañón no muy tarde. Pues la meteorología en la zona, es cambiante, y por la tarde pueden entrar fuertes lluvias. Una tormenta en un cañón de este tipo, si que nos podría complicar la vida. De ahí el motivo, de "restringir" en cierta manera los horarios de descenso, de este cañón.
Puntos fuertes: Estéticamente, es un auténtico juguete. Las zonas estrechas, y la sucesión de badinas que nos encontramos, son realmente espectaculares. Mucho salto se puede realizar, pues resultan evidentes. Aunque siempre es aconsejable, amortiguar si no es muy alto, o que baje uno a comprobar, como bien sabeis todos.
Cuerdas: 20m+ socorro. Por la cantidad de rapeles que hay, (34) si no recuerdo mal, a más cuerdas, más dinámico es el grupo.
Referente al cañón, a mi me pareció interesante. Mientras uno lo desciende en condiciones normales, se pregunta, como se podrían sortear muchos de esos recovecos, con alto caudal.
Los esquistos, a traves de los cuales el agua ha creado este descenso, son en mi opinión una auténtica maravilla de la naturaleza. Ciertamente, mientras desciendes, parece que la roca esté latiendo.

Este barranco tiene una cotación de v2a2V.
Una longitud de 2300m.
Un desnivel de  480m.

Para obtener más información, os recomiendo consultar bibliografía de la zona.
Descendido en: Agosto 2014, en el marco del Tour por Alpes marítimos, por Toni, Javi, Alex, Kami y Sergi.

Galería fotográfica Aleatoria:





















Hasta la próxima ;-)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario