sábado, 3 de octubre de 2015

Canyon de Besse, ó Arrec de Lusque. Vallee du Gave d´Ossau.

Este verano, uno de los barrancos, más emblemáticos, o por decirlo de alguna manera, que ha captado más la atención de los barranquistas. Ha sido el Arrec de Lusque, o también conocido como la Besse. Suele ocurrir, que cuando un grupo desciende un barranco, y la comunidad se hace eco, todos quieren ir a descenderlo.




Puede también, que ya lo tuvieses en tu mira, como fué mi caso, y esperando la epoca ideal, y el momento en que pudiese disponer de tiempo libre, se acometería el descenso. Algún grupo (los compañeros de Barranquistas" se adelantaron, y marcaron una pauta, ofreciendo una magnífica reseña del descenso, con lo que las ganas fueron, más si cabe.





Así que a Ello nos dispusimos, Alex, Ricardo, Jordi y yo mismo.
El descenso se encuentra situado en Francia, en los pirineos Atlánticos, en la provincia de Aquitania, en el Valle dÓssau, en la comuna de Laruns, en la población de Eaux chades,... quieres más datos?.

La combinación de vehículos, que SI debe hacerse, es la siguiente:

Coche superior (Entrada):
30 T 707641 4759907

Coche inferior: (Salida)
30 T 708816  4759530
El coche de Salida está pasando Les Eaux Chaudes, a unos 500m aproximadamente, vereis un apartadero a la izquierda, en el sentido de la marcha, ahí se debe aparcar. Tal como indica la foto.
La aproximación, es bastante dura, sobre todo al principio. Hecho significativo, que hace que no te olvides de la misma. Al llegar a una planicie, deberemos dirigirnos, hacia el final del prado, abandonando el sendero y dejándolo a nuestra izquierda. Desde este punto, intuitivamente, descenderemos en busca de nuestro cauce.
El punto de acceso al barranco, su cabecera, es:

30T 707483mE

4759873mN

Aproximación: 1h 15, en fuerte subida inicial.
Descenso: 5h, según grupo y ritmo.
Retorno: Escasos 30 minutos. Debemos cruzar el río, por lo que si el caudal es alto en el mismo, nos supondrá un pequeño problema. Tenedlo en cuenta.





su desarrollo es en Calcareo, y nos presenta un desnivel de 570m, en una longitud de 1400. Su máxima cascada es de 25m, así que haremos perfecta faena, con 2x30 o 60m, para no ir tan justos.

Es un descenso Salvaje, que en su inmediato inicio, nos presenta esta condición, con "Casi" perpetuos mini glaciares en su interior. Vestido de vegetación, y con mucho tronco, que nos acompaña en todo el descenso, da esa característica, de poco concurrido, y la sensación de que siempre está vivo y en continuo movimiento.




Personalmente, me gustan estos descensos, poco concurridos, y que nos ofrecen eso que otros no tienen, esa solitud, de ser poco visitados. La garantía del equipamiento, está fuera de lugar, pues los franceses, "suelen" poner de lo bueno, lo mejor, y aún siendo este uno de esos, un poco olvidades, aquí no es diferente, así que es un aspecto, que no nos tiene que preocupar.

En cambio, si que hay que prestar especial atención, a escoger, la fecha perfecta para su descenso, pues el caudal suele ser escaso, y cogerlo en buenas condiciones, es casi, una "pequeña" fortuna, en esta ocasión, estuvo "más o menos" de nuestro lado, y cogimos un caudal más que aceptable.

A destacar, su parte más engorgada, donde una preciosa, y excéntrica goulotte, personalmente me dejó maravillado. Sin duda, es la imagen que conservo de este descenso. Previamente, un rapel volado, también encierra, uno de los pasajes e instantes más estupendos de este descenso.

Que puedo decir, me encantan, estos barrancos solitarios, y un poco dejados de la comunidad barranquista.





Así que disfruté de lo lindo. La sucesión de a posteriori, a este punto del descenso, es totalmente diferente, es continua abierta, y dá continuidad y duración a la actividad, marcando claramente un carácter deportivo, que también la hace interesante.

Poco más a destacar, uno de los imprescindibles, a mi criterio. Aunque para gustos los colores. 

Anecdotario: Al estar en el parking superior, un francés que iba con una caña de pescar, nos miraba extrañado. Preguntó: Canyoning? y nosotros le respondimos que sí. Añadió: Besse? y nosotros si. El francés puso una cara, como diciendo, vaya panda de majaras. Haciendo referencia, de que cerca, había cañones mejores.

Así que para gustos, como decía aquel, los colores.

Descendido en Junio del 2015: Por Alex, Ricardo, Jordi, y un servidor.
Fotos de grupo:










Hasta la vista, Valle d´Ossau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario