lunes, 9 de mayo de 2016

Foz de Causacas

El Barranco de Causacas ó Cuasacas o La Mosa ó de Serandi, es un barranco que nos gustó mucho a todos, y ahora vais a ver por qué. Lo primero es que tiene una gorga inicial, que con el caudal que lo cogimos, nos hizo disfrutar a tope, y lo segundo, es que de los barrancos realizados, estos días en Asturias, sin duda, es el que mejor sabor de boca, nos dejó.


(Secuencia de Enrique, en el tramo inicial)
La Foz de Causacas, es un barranco enclavado en, La Sierra de L'Aramu. El sitio es realmente espectacular, un valle precioso, que recoge las aguas del Río Nalón, tiene como afluentes principales  algunos como el Trubia, y La Mosa.

Desde luego, El Causacas, es uno de los grandes descensos asturianos, es deportivo, y tenemos la sensación es su descenso, de que por fin, estamos dentro de un cañón, en todo su contexto. Hay que programarlo, evidentemente, por que es uno de los que muestra todo su esplendor en su inicio, en una magnifica gorga de sinuosas curvas.
Sus aproximadamente, veinte rápeles, no nos dejarán con un agrio sabor, sino todo lo contrario. Resaltar, que eso de los toboganes que se reseña en algun libro. Es como siempre susceptible de ser comprobado. Explico esto, por que en el primero de todos ellos, de escasos 4m, casi me lesiono, y eso que a veces se nos olvida eso de que las pozas, se colmatan, y tal y tal. Tengámoslo presente.

Datos de interés:

Descendido: Mayo 2016, por Arturo, Enrique, Patricia, Fabre, Jose Luis, y Sergi.

Población más cercana: Serandi, Concejo de Proaza, Asturias.
Punto de parking: aquí:
30 T 256937 4792840
43.24918°N -5.99411°E
Elevation= 354.7m

Combinación: No es necesaria, con un coche, suficiente. Acceso y retorno, al mismo punto.

Aproximación: Al poco, donde hemos aparcado, (un poco más arriba) sale un sendero, que cruza el barranco por un puente y sube por su margen derecho. Lo seguiremos,  y cruzaremos hacia la otra ladera, al llegar a un collado. En 45 minutos aprox, estaremos en la cabecera.
(Tramo medio del descenso, parte abierta, una vez finalizada la gorga)

(Exuberante vegetación, en las inmediaciones del descenso)


Descenso: Barranco realmente muy interesante, y con una gorga muy bien formada y disfrutona. Ojo a la recepción de los toboganes. Primer tramo muy engorgado sin escapes, evaluar bien el caudal, y un segundo tramo, abierto, con exuberante vegetación, y con algún punto realmente interesante. Muy resbaladizo.

Mención especial, al R14, rapel de 20m bastante estrecho y donde canaliza, con caudal muy alto es un punto a prestar atención. A posteriori, nos encontramos el R18 con una pequeña, contra, que se puede sortear de varias maneras, haciendo guiado a mochila, bajando y superando la contra, o haciendo tobogan desde arriba, (al caer te posiciona muy bien para la salida y ganar la vena de salida.  Tobogan limpio). Por lo demás es progresión normal, sin puntos a destacar.
(Patricia, en el rapel del canalón, por el activo. Fotos superior e inferior, secuencia)

Retorno: Una vez pasamos el rapel de la contra, y el siguiente, proseguiremos unos metros por el río, y ascenderemos en breve, por la izquierda orográfica, hasta llegar al camino de retorno. en 20 min escasos en el coche.

Rapel máximo: 32m.

Equipamiento: Suficiente, a base de spits, parabolts, y algún natural. Nos encontramos alguna joyita, a base de pitones, muy típico del equipamiento de la zona.
A destacar: El caudal del descenso, nos proporcionó las condiciones óptimas. La Gorga inicial, de una gran belleza. La continuidad, le da un punto de deportividad. El rapel encajado, y la contra de la poza final, le dan un punto de interés. La longitud, y verticalidad, en algún punto, algo no muy típico de esta zona.


Lo negativo: El golpe en el tobillo, que ha hecho que esté cerca de dos semanas inhabilitado. Recepciones nada nobles, comprobar.










Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario