viernes, 6 de mayo de 2016

Hoz de Colín

En Asturias, no són muchos, los descensos que se pueden realizar. Los que todos queremos hacer, están prohibidos, te convierten en un fugaz barranquista, o en un proscrito de por vida. Pueden hacer que tu cartera se resienta. Así que el panorama, no es muy alentador.

En esa maravillosa guía de la zona, a la que no menosprecio, aunque si me sale el sarcasmo, cuesta sacarle partido, por que fluye en la ingravidez de lo ambiguo, y lo no concreto. Que quiero decir? pues básicamente, que no sabe uno, si administrativamente, se permiten, si no se permiten, o que coñ.... pasa!, y la mayoría de las veces, nos remiten a la famosa página 12 de la guía, y no se sabe que hacer.
En fin, lo mejor, es hablar con los autóctonos, y preguntar. Me cuentan, me dicen, me explican, que El Colín, es un bonito barranco, con una preciosa gorga, de esos que... hay que hacer. Suelo encontrarle el punto positivo a todo, pero...

El día no había empezado muy bien. Hubo que abortar el Víboli, por alto caudal, y cuando nos fuimos para el Colín, ocurrió, lo siguiente: " Y... me alucina, que esto no esté reseñado en la guía". Otra de "ZASCA", pero es que señores, esto... es para contarlo.

Aviso para navegantes: Aparcamos en Camporriondi, en la central eléctrica, y nos preparamos para dejar la ropa seca, y cargar las sacas en el otro vehículo, cuando se nos acerca un operario de la central eléctrica, y nos pregunta si vamos a hacer el barranco.
Le decimos que sí, a lo cual, el responde que no nos lo aconseja. Nosotros pensamos, en vaya, otro que está prohíbido. Nos informa que La Hoz de Colín, entra en confluencia con otro barranco, a escasos 200m, de donde estamos.

Nos cuenta también que ese barranco con el que confluye es la Hoz de Guspiagu, la hoz de Guspiagu, es en realidad, la canal por que la alivia la central eléctrica en caso de una parada. Es decir, el tubo de presión, que circunda paralelo y que desciende hacia la población de Camporriondi, alberga en su interior la friolera de 6000m3 al segundo.
Eso es, veo que ya empezais a entenderlo. Cuando hay un corte de tensión, hecho que puede ser totalmente inesperado, el tubo de presión, alivia en la Hoz de Guspiagu, que entra en confluencia con la Hoz de Colín, en su parte inferior.

Hay un tramo en Común, entre los dos descensos, concretamente, unos 130m. En este corto espacio de tiempo, no hay posibles escapatorias, y hay dos rapeles pequeños de aproximadamente 3m, cada uno. En el momento que la Central se pare, 6000m3/seg, caerán desde el punto de aliviado del tubo de presión, del Dobra, por la Hoz de Guspiagu, hasta el Río Sella, por lo que si te pilla en ese tramo del que hablamos, será difícil que lo cuentes.
(Tramo conflictivo, muy importante, a tener en cuenta.)
Por este motivo, operarios de la Central de Camporriondi, pusieron esta información en nuestro conocimiento. Al terminar el descenso, el Jefe de la Central, vino a hablar con nosotros, diciendo que lo que habíamos hecho era una temeridad. Parece ser, que es algo habitual en los barranquistas, que nos dejamos caer por la zona.

El problema, que se plantea al responsable de la Central, es muy elevado a sabiendas de que en ocasiones, deben efectuar paros repentinos, no programados, de la central, con lo que ello supone. Por lo que el hombre, se encuentra, en una encrucijada cada vez, que ve barranquistas, que han entrado o quieren entrar.


Datos de interés:

Descendido: Mayo 2016

Población más cercana: Camporriondi, Concejo de Amieva.

Combinación: Necesaria, un coche abajo, en la central de Camporriondi, y con el otro subiremos hasta el pueblo de San Román, donde aparcaremos.

Aproximación: 45 min.

Descenso: Gorga bien formada en su tramo inicial, con equipamiento pésimo (en mi opinión) aunque es evidente que el descenso se puede realizar. Hace falta una reequipación para hacer tiradas coherentes. Agua muy sucia, desmerece.

Retorno: 3 minutos, una vez se pasa el tramo conflictivo.

Rapel máximo: 15m, cuerdas de 30m.

A destacar: La Gorga, está muy bien formada y es realmente bonita.

Lo negativo: La aproximación con mucha suciedad, el equipamiento es pésimo, el tramo final de confluencia que te pone en grave riesgo, durante un tiempo. Coleccionismo Asturiano, tu mismo.






Creo que esta información, es muy relevante, y debe ser explicada. Es difícil, pero no imposible, crear una salida, a través de un flanqueo, por la montaña, hasta zona segura. Quizás sería una opción que debería plantearse. Algún tipo de pasamanos en altura, etc.

(Hay que llegar hasta el pueblo de San Román, y aparcar)
El tramo final de confluencia con Guspiagu, te pone en serio peligro de un accidente mortal. Creo que esto debería estar reflejado en la reseña, tanto del Guspiagu (como así me consta que está, en bibliografía de la zona, pero más importante aún, en la Hoz de Colín, que también se ve afectada por el aliviadero de presión del agua que procede del Dobra, y desemboca en la central de Camporriondi).

Saludos, y Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario