miércoles, 18 de junio de 2014

Barranco de Sorrosal, Crónica de una evaluación: "incorrecta"?


El barranco de Sorrosal, lucía fuerte. Esa es la sensación que se percibía el viernes, día antes del descenso. Lo siguiente que hice fue ir a mirar el Ara. Ni siquiera, pensé en que se podría descender. Sería algo que tal vez decidiríamos a posteriori con el resto de amigos.
 
(El río Ara, a su paso por Broto)
Después de picotear por barrancos de la misma zona, o de alguna zona distinta, el sábado por la tarde decidimos realizar el Sorrosal, entrando desde la población de Fragen. Lo que nos encontramos fue lo siguiente.
 
(Foto de Xixo, llegando en uno de las gorgas del descenso)
El descenso iba cargado, factible o no, se comprobaría más adelante. Cierto es, que en esta parte, todo es fácilmente realizable, ya que se puede esquivar por fuera del cauce en la mayoría de su recorrido, hasta que la garganta da acceso a la gran vertical, momento cumbre de este descenso.
 
(Fotos de los tramos previos a la vertical, donde mucho o parte, puede ser esquivado por los laterales)
Durante, el recorrido previo a este punto, la atención debe estar centrada en comprobar los movimientos de agua que se forman en el cauce, y si tenemos ganas o no  “de jugar” o si preferimos esquivar dichos movimientos.

La percepción, era que si en este punto, ya iba fuerte, como podrían estar los que son, los dos momentos más delicados del descenso. Acceso a la cabecera, y cruce de la poza intermedia. Aunque más tarde pude comprobar  que quizá el momento más delicado fue el que se produjo entre estos puntos que menciono anteriormente.
 
(Foto de Iván, Xixo, y Xavi, una vez pasada la poza intermedia)
Los toboganes, se esquivaron, pues la recepción, no daba lugar a dudas de que era literalmente “conflictiva” y necesitaba ser esquivada. A través de saltos, y de flanqueos, así se hizo. Sí, me gustaría remarcar, que a pesar del nivel de agua, que se ve en las fotos, muchos puntos del descenso no tenían profundidad, por lo que es igualmente recomendable, comprobarlo.

Una vez en las proximidades de la vertical, un compañero, repuso el tramo de acceso al pasamanos, que da acceso a la vertical. Una vez en la cabecera de la misma, dio un vistazo a la vertical, y su opinión era que SI estaba factible.
 
(Foto desde la base de la vertical. Foto de Xixo)
Más tarde, otros compañeros, fueron hacia delante y dieron su opinión. En ese punto, yo mismo y un compañero, hicimos lo propio. Una vez en cabecera, lo vimos, y decidimos que bajaríamos. Ya que estábamos allí y con cuerda, nosotros mismos haríamos la maniobra. Desde la cabecera principal de la vertical, lo cierto es que SI parecía factible. (Caudal mal evaluado!)

Primer fraccionamiento. Hasta aquí todo bien. Monto cuerda en simple de 9mm, y me dispongo a bajar. El ruido es realmente muy fuerte, y puedo comprobar sin ningún género de dudas, que a pocos metros de la reunión, la comunicación oral, es nula.
 
(Gran caudal, que se apreciaba desde la cabecera superior de la vertical. Foto de Xixo)

Poco a poco, voy descendiendo, y la línea de rapel cada vez se acerca más a la cascada, que baja con una fuerza descomunal. La visión cada vez es menor, pues el agua se abre en un gran abanico e impacta contra la cara impidiendo toda visión. Intento ver si la cuerda llega. Pero no consigo apreciarlo desde mi posición.

Anticipándome a lo que me viene por delante, veo que existe la posibilidad de que la cuerda no llegue a la repisa, pues no puedo comprobarlo visualmente desde mi posición. Valoro que si la cuerda no llega, la necesidad de que mi compañero me descuelgue será en un punto conflictivo, pues la línea de rapel con la confluencia de la cascada, será el momento exacto en que mi compañero deberá deshacer el ocho, y cederme cuerda. En ese punto, la posibilidad de comunicación es por completo nula, y será un momento muy peligroso. En ese punto es mejor permanecer el menor tiempo posible.
 
(Sergi rapelando el R45 final)
Teniendo en cuenta esa consideración, me bloqueo en un punto superior del rapel. Curiosamente, delante de mí, hay una cueva diminuta, en la que me introduzco, y quedo justo detrás de la cascada. Necesito tener la seguridad de que la cuerda, llegará a la repisa, y no me hará falta en uno de los momentos más delicados del descenso.

Estoy en una pequeña cueva, que está cubierta por parte del agua que cae de la gran cascada que da a la poza. Prácticamente no veo nada, y el ruido ensordecedor de la cascada, me impide oir absolutamente a nada ni a nadie. Mi necesidad de cuerda, hace que la cuerda deba estar libre. (Lo ideal sería bloquearme en la cuerda e ir descendiendo, mientras mi compañero me da cuerda. Pero en estas condiciones, dejar el control de mi descenso a alguien que no tiene contacto visual ni oral conmigo, es muy muy peliagudo). Sacarme la cuerda del ocho aquí, es literalmente una imprudencia, pero es mayor imprudencia realizar la petición de cuerda, en un punto inferior, que será muchísimo más conflictivo. Me aseguro de estar totalmente “seguro y asentado”, dentro de la situación en la que me encuentro, en ese pequeño lugar. Realizo un pitido, con el silbato, comunicación que previamente había acordado con mi compañero, para que me diese cuerda.
(Al estar en la cabecera del rapel, le dije a mi compañero, para agilizar el tema. Te daré un pitido, para que me des cuerda, y con dos te daré el libre, y ya estaré seguro en la reunión. Eso fue lo que acordamos)


Con un pitido, mi compañero, empezó a darme cuerda, poco a poco fue soltando cuerda, a todo esto, mi visión era literalmente nula. Pues toda la visibilidad que había desde mi pequeña cueva era una cortina de agua. Cuando consideré que mi compañero en cabecera había soltado la cuerda necesaria, me coloque la cuerda en el ocho, recogí todo lo que pude para tener la mayor tensión posible, y salí de mi pequeña cueva, quedando literalmente colgado en el vacío.

En ese momento, recé, pensé que si mi compañero, no hubiese tenido la cuerda bien sujeta, habría tenido un grave accidente. Tras descolgarme unos metros, vi que la cuerda llegaba a la repisa, y tras bajar literalmente al lado de la cascada aguantando un momento crítico llegué a la repisa, y pude estar en zona provisionalmente segura. Di el Libre, una vez me hube anclado al pequeño spit de la izquierda orográfica.

El spit con maillon que encontramos en nuestra izquierda orográfica está prácticamente fuera de su alojamiento, con el casquillo que debe expansionar, alrededor de 1cm fuera del agujero. Por lo que su efectividad es, a mi criterio, muy limitada.

Más tarde bajó mi compañero, el espectáculo que teníamos ante nosotros era realmente, dantesco. Al menos, a mí, me lo pareció, y a él, por lo que sucedió a continuación también.

La gran cascada caía a la poza intermedia, produciendo un ruido atronador. La poza estaba realmente, muy muy agitada, y su recepción era una gran cantidad de setas de agua, y desplazamiento de masas de agua hacia los laterales. La legua de salida de la poza intermedia, tenía bastante “curso activo”. Me refiero, a que se veía una gran cantidad de agua saliendo, precipitándose 40m más abajo, con una velocidad moderada pero continua, que yo nunca antes había visto en estas condiciones.
 
(Garganta del Sorrosal en todo su esplendor)
Desde nuestra posición, a la izquierda orográfica, se formaba una pequeña zona que a pesar de parecer “un remanso”, era una falsa imagen, pues el agua llegaba con mucha velocidad y formaba un pequeño drossage, casi imperceptible. A nuestra derecha orográfica, tras las setas de agua, y el impacto de la gran cascada, todo era espuma. Algo más adelante, la parte a la que se accede, cuando saltamos a la poza,  y la cruzamos (sería la parte de la derecha orográfica, de la poza, donde el agua está menos agitada, y podemos flanqueando, llegar a un punto, donde ascender para salir de la poza, y  llegar a la reunión del último rapel) estaba menos violenta, pero aun así, agitada. Esa zona, que menciono, era muy muy difícil, acceder a ella. Una vez llegamos – luego explicaré como – comprobamos que estaba muy muy resbaladiza, comprobando, que subir sin una cuerda, estaba tremendamente complicado.

Estando en la repisa, mi compañero y yo mismo, evaluamos la situación que teníamos ante nosotros. El spit, no daba seguridad, para usarlo como punto seguro, antes de realizar el salto. Intentamos simular con una mochila, el efecto y comportamiento de la poza, sobre un peso (La cascada empotró literalmente la saca, y en muy pocos segundos, la empotró contra la izquierda orográfica). Lo cierto es que fue un momento de aquellos, de quien se la juega.
 
(Xavi, y Xixo, preparando las maniobras)
La decisión que tomamos, es la de valorar nuestras posibilidades. Por qué? Pues por qué las había. Ese es el principio básico, por el cual se tomó la decisión, de esperar ayuda.

Cuando hay una situación crítica, lo principal es evaluar, 1.- tu situación personal, 2.- como puede evolucionar tu situación personal en el paso de un corto espacio de tiempo, y 3.- los recursos de los que disponemos.

Dicho esto, evaluados estos tres puntos, y estando en una situación relativamente estable, decidimos no jugárnosla, y esperar ayuda de los compañeros que estaban por encima, puesto que el caudal al que nos estábamos enfrentando, no daba tregua. En algunos momentos, de esta toma de decisiones y de pensar posibles maniobras de escapatoria, (que a nosotros nos pareció un suspiro y realmente fue bastante tiempo) el caudal aumentó. Pensábamos que fue una ilusión, producida, por la tensión, pero no (personas ajenas al descenso, verificaron desde la base de la cascada, que durante nuestro descenso se produjo un sutil aumento del caudal del barranco. Eran aproximadamente las 16:00).


Tras decidir que ninguna de las tres personas que estábamos atrapadas en la pequeña repisa, nos íbamos a jugar la vida. Esperamos ayuda. Compañeros, que decidieron no realizar el descenso y bajar por la ferrata, vieron que estábamos atrapados, y dieron el aviso a otros compañeros que sí que estaban en cabecera dispuestos a realizar el barranco.

Dos de estos compañeros bajaron, y llegaron a la reunión del último rapel. Desde aquí, tras varios intentos consiguieron pasarnos una cuerda. He de decir, que desde la repisa, pasar una cuerda es muy difícil, pues el espacio para maniobrar es menor de un metro. Quizás con una cuerda de rescate de kayack, si se podría, pero en ese momento (casualidades de la vida, ninguno disponíamos de una). Como digo, tras varios y cansados intentos, el compañero que acudió al rescate, consiguió pasarnos una cuerda, desde el otro lado de la poza. A partir de aquí, y dejando los momentos de tensión que se producen, todo fue pan comido.

La capacidad, No innata, en nosotros de pensar con claridad, debería en este momento ser mucho más acentuada. Pero no es así, por eso es de vital importancia, evaluar tu situación y no perder los nervios en ningún momento, sino todo lo contrario, invertir la balanza a una situación controlada.

En el momento que llegó la cuerda, todo fue mucho más fácil, pues el frío empezaba a hacer un poco de efecto. La cuerda fue pasada por el spit, otra cuerda de kayack llegó en ese momento. La cuerda de kayack fue utilizada para pasar todas las sacas por la cuerda guía, no tensada, por qué el spit no daba garantías.

Un compañero pasó, y con él se llevó una cuerda de la repisa, que unida a la que utilizábamos de guía nos proporcionó una salida muy cómoda, (guía, no tensada, en doble) de este suceso. Uno tras otro, todos los compañeros fueron pasando.
 
(Foto en el momento final del descenso, con el primer barranquista del grupo ya en la base de la vertical)
El tener recursos, en una situación de estas características, puede variar tremendamente la situación en la que nos encontramos. Por eso mismo, como referencio anteriormente, no se trata de hacerse el héroe sino, de evaluar correctamente, y aprender de los errores.

Consensuar, trabajar en equipo, comunicarse, y aprender positivamente de situaciones potencialmente críticas.

El descenso, nos sirvió a todos para comprobar algo: El Ego es más valiente que la prudencia, o en este caso, más imprudente.

Descenso realizado por: Ivan(Barran k´illo), Dani, Toni, Luigi, David, Ivan, XaviMu, Xixo y Sergi.
En el marco del Mayencos SIN PAGAR 2014


Hasta la próxima, ;-)

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Viendo el caudal valorasteis que opciones teníais sin arriesgaros innecesariamente. Me alegro que todo saliera bien.


    ResponderEliminar
  2. Muy buena cronica compañero, y me alegro mucho que todo saliera bien

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gracias a los dos por vuestros comentarios. No he respondido antes, por que he estado fuera. Se agradece la lectura del post, y vuestra aportación. Un saludo para ambos, y a ver si se puede coincidir.

    ResponderEliminar