lunes, 27 de noviembre de 2017

Descenso de la Cresta del Serrat de la Cadireta.

Bueno, este es un descenso, peculiar. Si, tal vez, lo podemos considerar como un descenso. La cuestión, es que, en mi parque de juegos particular, existen estas peculiaridades. Lugares para conocer de la estupenda montaña que tengo delante de casa, os hablo del Parque Natural de la Muntanya de Montserrat.

En esta ocasión, nos vamos a dirigir a la Roca Foradada, en la zona de agulles. También le llaman el Morro de gos, y es que parece ser que han equipado, estas paredes, para realizar su descenso. Así que nos hemos ido para allí.

Para acceder a la parte superior de la cresta, debereis subir por unas cadenas, pero se sube bien. Hay varios tracks por wikiloc, podreis usar cualquiera de ellos, para no perderos " en demasie".
R15, m. Previo al R50 final

Aparcamos en el parking de Can Massana, y nos dirigimos hacia la roca foradada, justo antes de situarnos debajo del "Morro de Gos", a nuestra derecha se intuye un claro y fácil sendero, que nos conduce a la roca foradada, de aquí nos desviaremos, y seguiremos la pared hacia la derecha, para ir a buscar el inicio de una sirga y varias cadenas, que nos conducen a la cresta del Serrat de la Cadireta.
R de pasamanos de aproximación 3m, al primer rapel R50m, que nos deja en la base de la foradada.

R1 50m.

Roca de la Foradada, zona Agulles, Montserrat.

Caminaremos por esta aérea pero fácil cresta, hasta el punto del primer rapel, cuidado aquí, pues es el punto más expuesto. Desde aquí, un pequeño pasamanos de 3m, equipado con cuerda fija, que nos conduce a la primera R, reseñada como rapel de 50m. que nos conduce al triángulo de la roca foradada.

R50, del rapel final.

Una vez en tierra, por la derecha orográfica (de espaldas a la paredes de Montserrat), flanquearemos con mucho cuidado por un estrecho sendero, hasta llegar a un punto final. A partir de aquí, encontramos un paso muy muy expuesto de apenas 0,50m, con una caída de 60m. Por lo que aconsejo, que se si se va a relizar, es mejor llevar  material para colocar un spit o un parabolt. Pues precisa de equipación, como digo, el paso es MUY expuesto.

Tras esto, encontramos en el suelo, la R, que tiene cuerda fija (por ahora en buen estado) que nos deja en la R final de 50m, que nos devuelve al camino del GR.
R50, desde el camino GR. Vista desde abajo.

La Reunión del rapel de 15m, está en un estado pésimo, y que no ofrece, en absoluto garantías de seguridad, spits triangulados, medio salidos, y con reenvíos cutres, así de claro. Por lo que, igualmente precisa reequipación, y no da muchas garantías. Nosotros en esa ocasión, no llevábamos material para equipar, pero si a alguien le interesa realizar el descenso, que tenga en cuenta como están las instalas.

La del último rapel, a pesar de ser muy antigua, si está en mejores condiciones.

Os dejo, unas fotografías del descenso, Noviembre de 2017. Por Dani y Sergi.


Dani, en el primer R50, el que nos deja en la base de la roca foradada.

Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario