domingo, 29 de abril de 2018

Avenc de Sa Campana -320m

El Avenc de Sa Campana, es uno de los grandes iconos espeleológicos de Mallorca. Uno más, de los que no hay que dejar de visitar. Es una jornada, larga, y dura. Normalmente se suele visitar hasta el gran gourg.
Dejo foto del amigo Aitor, de SaFosca Sports, en el gran gourg
Pero es realmente a partir de aquí donde empieza la parte más técnica de la cavidad, que es la que normalmente la gente no suele hacer. Vuelvo a hacer hincapié en el equipamiento, spits pasados, o llenos de barro. Ausencia de instalaciones en algunos puntos, y exageración de spits en otros, (hasta aburrir) la mayoría de ellos inservibles, Reuniones con cadena, que debían estar y no están. En fin, un caos. Spits de inox, que sería lo adecuado en esa zona, brillando por su ausencia. Spits que se tienen que limpiar para poder usarlos, Roces en tiradas de cuerda, por ausencia de fraccionamientos. Bueno, lo que digo, será que tengo un espiritú crítico.

Bajamos, hasta, la gran sala tras el rapel de 30m, y descendimos hasta la entrada que da a los nuevos lagos, descubiertos. Encontramos la entrada, pero no descendimos. Al salir de la cavidad, tras desmontar y recoger, realizamos una jornada de doce horas aproximadamente.

La cavidad es de una gran espectacularidad, y evidente es que con estas dimensiones, si a alguien no le gusta, es que no sabe apreciar lo que tiene ante él, salas enormes, y agua chorreando por todas partes, ya que esos días, pillamos la Isla bien humeda.

Comentar que es bueno, coger referencias, por que al salir, estuvimos perdidos hasta encontrar la referencia de salida, con eso, imaginaros como es la sala.

También comentar que en la sala previa a la salida, nos encontramos alguna que otra rata de grandes dimensiones, dicho lo cualo, mejor no dejeis comida, los que entreis, están allí por eso.

Impresionante cavidad, de visita obligada, y reinstalación obligada, como la anteriormente vista.

Visitada, por Inma, Aitor, Luna y yo mismo.


Hasta la próxima, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario