sábado, 23 de julio de 2022

Integral del Valloon de la Bendola

Integral barranco de la Bendola Supérieure (superior) + Médiane (intermedio)

Había escuchado hablar de este barranco, como uno de los grandes barrancos europeos. Sin duda, actualmente, creo que le sería difícil competir con muchos de los barrancos que se suelen hacer por Europa, barrancos muy técnicos, con mucho caudal, fríos, oscuros y sombríos. Aun así, creo que es una actividad interesante y por eso me presto a reseñarla aquí.

Iniciando la aproximación en el Col du Marta.

El descenso de la Bendola Integral, está considerado como el barranco más largo de Europa. Me gusta decir eso de que tiene buenos números y en realidad, así es. Luego hablaremos de ello. Así que, es por decirlo de alguna manera, el barranco estrella del famoso Valleé de la Roya, en los Alpes Maritimes.

Algunos de los increíbles pasillos en el Bendola Médiane

Esta condición, le otorga la atención que requiere, es decir, la logística inevitablemente, jugará un papel importante en su acometida. Si bien es cierto, que se puede optar por la opción en “estilo alpino” (descenso en un día) por decirlo de un modo comprensible. Nosotros optamos por la opción clásica de dos días, con vivac intermedio. También considero que hacerlo en un día, es una actividad tremenda, solo al alcance de grupos bien coordinados y en muy buena condición física.

Una de las curiosidades de esta actividad, antes de entrar en detalles, es que cuando ya terminamos el barranco y volvimos a casa, al publicar el descenso, una buena hornada de compañeros barranquistas me hablaron de cuando ellos lo descendieron. Me contaron un poco su experiencia y fue reconfortante escuchar a algunos de ellos y de ellas, sobre lo que vivieron en su visita a este gran cañón.

Lo primero es, con quién?. Estoy convencido de que lo más importante en una actividad es, siempre y por encima de todo, el factor humano. No me cansaré de repetirlo. Para esta ocasión, mi compañero y amigo, Daniel Sistero, fue mi pareja de cordada en este descenso. Un mano a mano, que nos deja una experiencia estupenda, curiosa y peculiar. Desde aquí las gracias, por hacerlo juntos.

En el acceso a la vertical fraccionada C22+C40.

Y lo segundo es Por qué?. A eso respondo y porque no?. Un barranco diferente, con buenos números, una logística diferente, una forma de acometerlo totalmente distinta, un reto? Pues sí, también. Poner a prueba, tu cuerpo, tu mente y hacer lo que te gusta. Ideal. Eso es la motivación, supongo.

El descenso de la Bendola, en realidad no se hace integral, pues la parte inferior está prohibida. Una lástima!. Así que estamos hablando de 11,5 kms en su parte superior y 2,6 kms en su parte mediana. El inicio lo haremos en el Col du Marta, a los pies de la distintiva Cima de Marta con sus 2135msnm.

Los espectaculares pliegues de la caliza en la base de la vertical, R40

Este, os lo aseguro, es un perfecto mirador sobre la Liguria Italiana y el famoso parque galo del Mercantour oriental. La primera parte del descenso, la iniciaremos a 1960msnm, por lo que tendremos una breve aproximación que ahora pasaré a detallar.

Cima del Col du Marta, una vez ya metidos en la aproximación.

Como anécdota, comentar que en octubre de 2020 la tormenta Alex, descargó en menos de 24h más de 630mm, lo que generó gran afectación en todos los barrancos de la zona, depositando en muchos de ellos gran cantidad de rocas y sedimentos, que cambiaron significativamente la morfología de los mismos. En muchos tramos y pasillos estrechos de este descenso, se puede apreciar el impacto de esta tormenta y los cambios que se han producido y que seguramente, permanecerán vigentes durante mucho tiempo.

Interminables y sinuosos pasillos, a lo largo de todo el descenso. Imagen en Bendola Médiane.

COMBINACIÓN.

Antes de eso, os explico que la combinación de vehículos es de unos nada desdeñables 30kms, por lo que es por decirlo de algún modo “aconsejable, si más no obligatoria”. Nosotros estuvimos valorando varias opciones y al final nos decantamos por hacerlo con un local. El trayecto es como os imagináis, precioso, así que porque no?. Vale la pena, que te lleven y disfrutar de las increíbles vistas. Tras pasar por el bonito pueblo de La brigue e ir ganando altura, nos encontraremos con un paisaje espectacular. 

Vistas del precioso pueblo de La Brigue.

Contratamos al amigo Frank Panza, el cual nos hizo la combinación en 4x4 y fue todo un acierto. Puntual, simpático, agradable y cumplidor. Incluso nos hizo un café antes de irse e iniciar nosotros nuestra aventurilla. En fin, un tío majo. Para contactar con él +33 06 17 31 48 18 / 06 07 58 37 19.

       www.panzamerveilles.com panzanature@cegetel.net

DISTANCIAS.

El descenso termina en el Pont du Castou, cerca de Saorge. Desde ese punto se iniciaría el tramo inferior que esta “interdit” una pena!, por lo que terminaremos nuestro descenso en el punto indicado. Como está prohibido aparcar aquí, nos quedarán 4kms de maravillosa pista a pleno sol, para llegar al aparcamiento cerca del pueblo de Saorge.

Distancias en línea recta entre el Col du Marta y el parking en Saorge.

El descenso está considerado como la integral más larga de Europa, así que una de las mejores opciones, que no la única, es disfrutarlo en un par de días, haciendo noche en el famoso vivac du Bois des Ours. Seguro que más de una o de uno, se plantea el realizarlo en un único día. Se puede? evidente, Sí. Es otro tipo de planteamiento, muy interesante también, ahí queda encima de la mesa para los más aguerridos barranquistas.

Final del Bendola Supérieure 11,5kms V5a2V

Vamos a por el Médiane.

EQUIPAMIENTO.

El equipamiento a Junio 22 está en perfecto estado, químicos en su mayoría. Desconozco quien ha hecho dicha labor, pero el barranco está equipado a la perfección. También para evitar posibles accidentes, y sin duda, con esa visión, hay algunos puntos en el descenso con señalización para los equipos de rescate, por si se diese el caso. Estos franceses, tienen escuela! Eso es innegable. Esto no excusa, para llevar un mínimo de material de equipamiento, para posibles eventualidades, que siempre pueden llegar a ocurrir en actividades de esta envergadura.

Punto señalizado, para extracción. Zona amplia, perfecta para grúa.
Equipamiento generalizado en químicos en todo el descenso. Nota anexa, sobre el spit.



Acceso a la vertical, R fraccionado C22+C40.

En ocasiones, nos hemos encontrado un cordino unido a uno de los puntos de la reunión, por medio de un spit 8mm cuando no estaban los puntos de la R, unidos mediante cadena u otro (solidarios). Puede responder a un tema de solidarizar anclajes y tener así un mayor margen de seguridad ante un fallo de uno de los puntos, pero no estaba ni en todos los rápeles, ni en los más altos, ni en lo más conflictivos. Si quieres, opina al final de esta publicación.

CUERDAS.

Cuerdas, nuestra elección fue de 2x45 de 8,5mm + cordino de backup de 6mm x 50m. Esta elección, evidentemente, responde a utilizar un equipo ligero, con el mayor margen de seguridad posible. Al llevar las mochilas de 45l, completamente llenas durante el descenso, el Kit boule resultó imprescindible. El material de socorro individual, también obligatorio.

Dani en uno de los primeros rápeles del descenso. Equipamiento en químicos. cuerda de 8,5mm.

MATERIAL VIVAC.

El material para el vivac que nosotros escogimos fue: ropa térmica seca, saco de verano, esterilla inflable o similar, toda la comida liofilizada (esto tiene su propio apartado), herramientas para cocinar y comer (gas en cantidad suficiente 3xuds pequeña), hornillo (que a la vez sirve de punto caliente), encendedor, manta/s térmica y botiquín completo. De todo este material, mención especial al filtro de purificación de agua portátil, elemento vital, sine qua non. Para actividades tan largas donde es necesario reponer agua y mantenerse constantemente hidratado, fue como digo, vital.

Preparándonos para pasar la noche en Vibac  du Bois des Ours.
Usando el filtro purificador de agua portátil. Uno de los imprescindibles.

Filtro purificador montaña portátil.

COMIDA LIOFILIZADA.

Cuando hablamos de la comida liofilizada, hemos de tener en cuenta que son prácticamente dos días de actividad. En el inicio de la aproximación ‘30 min’, las mochilas iban completamente llenas pues a parte de todo el material para realizar el descenso, debíamos contar con 1 comida, 1 cena, 1 desayuno, 1 comida y elementos de reposición para el ‘durante y finalizar la actividad’, que no terminaba hasta recorrer los 4 kms, tras el puente de Castou y llegar hasta el punto de parking en Saorge.

Una de las paradas en el superior, para reponer fuerzas y comer algo. Surgencia C8.

Increíbles fracturas producidas por la erosión de la caliza.

Es aconsejable tomar alguno de esos preparados, antes de iniciar la actividad, para comprobar que la comida responde a nuestras expectativas. He probado alguna vez, comida liofilizada y puedo comentar que fue una buena comida, en esta ocasión la marca probada, al menos en mi opinión, no la recomiendo. Así que no la voy a nombrar. No fue precisamente un éxtasis culinario. Después de una buena jornada quieres comer bien, así que verifica este punto previamente. Es importante.

Recuerdo que en alguna aventura, probé la marca que detallo a continuación (me pareció muy sabrosa): (insisto en que es mejor probarla previamente, para evitar sorpresas)

https://www.liofilizado.es/mx3-c-721

MOCHILA.

Configuración de la mochila. Se optó por mochilas de 45l, en las cuales una vez ya equipado, todo el material mencionado anterior debían caber, más las cuerdas, el material de equipar, autosocorro, etc.  El bote estanco estándar de 6l, no tiene suficiente capacidad, por lo que se optó por bote estanco de 10l. Aún así es necesario tener más capacidad, la opción de bote estanco de 10l + bolsa estanca (posibilidad de pincharse) viene a ocupar lo mismo que el bote de 10l + bote estanco de 6l y no da tanta seguridad, para elementos que pueden resultar vitales en este tipo de ‘aventurillas’.

Progresión con mochila de 45l, con kit boule, bote estanco de 10l + bote estanco de 6l + cuerdas + comida + material personal.

Finalmente la opción escogida fueron 2 botes estancos 10l+6l, para tener la absoluta certeza de que no íbamos a sufrir contratiempos con la comida liofilizada, el hornillo, el gas, el saco, ni la esterilla y que este material llegaría completamente seco.

EL VIVAC

En la era de la inmediatez y la información o desinformación, es muy fácil realizar averiguaciones de prácticamente todo aquello que queramos. Pero de todo. De un barranco de dos días, con un vivac intermedio, que está perdido en los más profundo del Vallée de Roya? Pues también. Así que te informas de ese mítico vivac de nombre ‘Vivac Bois des Ours’ y  ves alguna foto y dices, oye! Pues no tiene mala pinta, y no, no la tiene, pero tampoco te esperes un vivac 5 estrellas. Tiene fuego, una lona, para tumbarse encima, algunas cuerdas para tender los neoprenos, y un suelo más inclinado que otra cosa. 

La leña, la puedes buscar por allí y también tiene algo de basura y lonas viejas y putrefactas, con algunos pequeños y diminutos animalitos que no mencionaré, de forma explícita. No es mala idea, llevar una gran lona, ligera, para montar un ‘techado’ si tienes la certeza de que puede llover. En la época en la que nosotros hicimos el descenso (Junio 22), las noches no eran frías y no hubo rocío, nos levantamos secos. Poder hacer fuego, como os imagináis, es un gran hándicap al que no tuvimos que enfrentarnos.

La poza con forma de corazón, marca la llegada al segundo Vibac del descenso, el Vibac du Bois des Ours. Lo encontraremos situado encima del talud, en nuestra derecha orográfica.
Nos instalamos en el vivac, lo mejor que supimos, las cuerdas bajas sirvieron para poner mantas térmicas por encima y evitar el rocío de la mañana, pero finalmente no hizo falta.

Ropa seca, fuego y comida. Que más se puede pedir?.
Poder hacer fuego, fue la clave!.
PROGRESIÓN.

La progresión por el descenso, es totalmente variable. Tramos secos en los que hace mucha calor, tramos continuos, tramos discontinuos, tramos verticales, tramos acuáticos, saltos, largos pasillos, zonas de caos, badinas enormes, tramos de nadar, etc. por lo que el neopreno clásico de dos piezas con camiseta interior, mi opción, a veces te asas de calor, así que te vas quitando y poniendo la parte superior, pero en los tramos acuáticos, se agradece. El monopieza, escogido por mi compañero, fue mejor opción visto lo visto, si no eres muy friolero y el ritmo es constante, lo que impide la pérdida de temperatura corporal, es ideal.

Tramos iniciales en el superior. 

Zona de concatenación de rapeles desaguando en amplias badinas. Img sup e inf.

HORARIOS

Los horarios de nuestro descenso más o menos han venido siendo los siguientes y Dani, que es un crack con estas cosas, le podéis seguir en @gonzalezsistero en Ig, lo recogió muy acertadamente de la siguiente manera:

INTEGRAL BÉNDOLA v5a2V + v1a4III 17h 2 días

Acceso 30 min.

1er día, 11h de descenso.

Vivac Bois des Ours.

2do día, 3h hasta llegar al puente que marca el final del tramo superior.

1h 30 para realizar el tramo inferior.

Retorno 1h, hasta Saorge. 4kms.

Espectaculares grietas de caliza, con bolo empotrado.

zona de meandros
También rescatamos una ardilla. Así somos!

Como anécdota, durante el descenso de la Bendola Médiane, nos encontramos una ardilla. Pensábamos que, muerta, en una zona sombría del descenso. Sobre un tronco, estaba mojada y no se movía, al tocarla un poco vimos que estaba viva, así que con mucho cuidado la sacamos del agua, la transportamos a una zona con sol y la dejamos para que se secara y cogiera un poco de calor, al poco rato, ya empezó a moverse.

SOBRE EL DESCENSO.

Á veces me preguntan cuando hago un descenso, si lo recomiendo. Lo recomiendas?. Yo siempre digo lo mismo, el tema de las opiniones es algo totalmente ‘subjetivo’ por que lo que a uno le gusta, a otro le puede parecer un auténtico ‘truñamen’.

A este descenso, le tenía ganas desde hace tiempo, por la actividad que es y por que a ‘mi’ (algo totalmente subjetivo, como opinión) me gustan este tipo de barrancos. Son largos, ofrecen mucha variedad en su morfología y lo más importante, son remotos, no comerciales y están alejados de la muchedumbre.

Vertical C40, previo al engorgamiento.

Img. sup, progresando por el Bendola Médiane. Img. inf, increíbles pasillos pulidos por la erosión.

Ideal!.

Este tipo de barrancos, que te hacen pensar en cosas como, que tengo que llevar para no cagarla? Cual es la mejor manera de hacerlo? Como estarán sus condiciones? Como planificamos su acceso y retorno? Cual es la mejor combinación para llevar el material? Cual es la mejor elección para las cuerdas? Que cosas me hacen falta, que me van a resultar imprescindibles que normalmente no suelo llevar y voy a necesitar ‘si o si’?. Por eso nos gusta, por eso nos motiva. Así que, a por él que fuimos. Una vez terminado, creo que Dani y yo, lo hemos hecho bien, visto lo visto.

Algunas de las zonas intermedias con espectaculares badinas. En esta zona nos empezó a llover, aunque al final se quedó en nada.

Como experiencia, puedo destacar, que me hubiese gustado algo más de caudal, lógicamente si hubiese corrido agua desde un principio, habría sido genial. Pero, en barrancos de estas características suele ser difícil, acertar. Cuando está condición se da, puede ser que la parte intermedia, tras la resurgencia en la zona superior C8, no hubiese estado factible. No lo sabemos. En las condiciones que nosotros lo hicimos estuvo estupendo.

Zona de amplias badinas de agua verde esmeralda.
Tramos engorgados de meandros con continuos saltos.

Como anécdota, también fue muy curioso, estar en una de las partes más interesantes del cañón, después de la vertical y…. tras sucesivos destrepes y zonas de caos, llegamos a una zona engorgada con una secuencia de bonitos rapeles encadenados que conducen a unas espectaculares pozas. Fue cuando empezaron a sonar varios truenos y comenzó a llover. En un barranco con una cuenca de captación hidrográfica de 28kms cuadrados, no resulta agradable. Afortunadamente, no pasó de ahí y las previsiones de buen tiempo, se cumplieron a la perfección.

El equipamiento bárbaro, en serio, menudo trabajo. La vertical muy bonita, muy bien fraccionada, de libro. Los tramos engorgados, estupendos. Las enormes badinas  y aguas de color verde turquesa, que decir?!. Los tramos secos de bosque y algunas badinas semiputrefactas, también nos las encontramos eh!, y también hay que decirlo, y también pasillos de una belleza espectacular. Mentiría si no dijese que hay mucho pateo por río, tiene de todo, pero que coño! Son 15kms y prácticamente 1500m de desnivel, como no va a tenerlo.

Igualmente estoy convencido, de que si otras personas lo descienden, puede que dijesen ‘no es mi tipo de barranco’ no me cabe duda, tal y como está evolucionando y evoluciona este deporte.

Pues ahí queda esta información para el que la quiera y quizás algún día se anime a descenderlo. Un barranco largo, con gran cantidad de rápeles, verticalidad,  pateo, badinas, pasillos sinuosos, zonas engorgadas, secas, acuáticas, un vivac intermedio… tiene casi de todo.

Como último comentario  y o anécdota,  decir que algún “chispazo” tuvimos mi compañero Dani y yo mismo. Algún momento tenso, porque al final, son muchas horas y todos tenemos nuestro carácter y nuestras necesidades. Son cosas que pasan y forman parte de la aventura, seguro que en la próxima aventura, también nos vuelve a pasar, o tal vez no, pero lo que tenemos claro, es que repetiremos en otras aventuras de similares características, que ya se están cociendo, por que en definitiva, lo pasamos… bastante bien y valió la pena!.

No es nuestra mejor foto, jaja, pero marcó el final del descenso. Ahora solo faltaban 4kms de retorno bajo un sol abrasador.

Galería aleatoria de las fotos del descenso. Fotos de Dani y Sergi.

Descenso realizado en la primera de Junio del 2022.



















Déjame un comentario, si te apetece, estaré encantado de leerte. Gracias.

Si quieres seguirme en redes Ig @Sergiloppri

Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario